José Elías: "Mucha gente sabe ahora qué es La Sirena y qué puede comprar aquí gracias a mis videos"

El propietario de la compañía considera que ha llegado el momento de comunicarse con los clientes a través de historias. Antes que anuncios publicitarios, "la gente quiere ver la historia del salmón, de dónde sale y cómo se hace".

José Elías, propietario de La Sirena. / Redacción FRS
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29 de enero 2024 - 16:57

José Elías, el propietario de La Sirena, ha alcanzado una notoriedad en redes sociales poco común entre los gerentes de la gran distribución de nuestro país.

"El que no esté en redes los próximos diez años, va a estar muerto", vaticina. Elías se introdujo en el mundo de las redes sociales "por casualidad", reconoce. Sergio Beguería, fundador del canal de YouTube 'Tengo un plan', le propuso acompañarle en uno de sus viajes al Polo Norte (Noruega), adonde Elías debía acudir para reunirse con proveedores de salmón.

"En el vídeo nos pasamos 7,30 h en avión para ver cómo mi marca de supermercados, que vende casi 30 millones de euros en salmón cada año, iba a planificar las compras y visitar a proveedores", explica.

¿Cuál fue el resultado de esto? En primer lugar, el video tuvo más de medio millón de visitas. Elías empezó a recibir mensajes de gente diciendo que "no sabía qué era La Sirena, no sabía qué podía comprar allí, ahora me encanta el salmón que vendes en La Sirena y lo compro porque además me caes bien".

El multimillonario catalán reconoce haber gastado, con anterioridad, muchos recursos en publicidad para la compañía con sede en Viladecavalls, sin ningún resultado. "Veía el Instagram de La Sirena y tenía 300 likes. Entonces yo decía: 'Claro, esto es infumable'".

Así nació un enfoque de marketing basado en la comunicación directa con los clientes y en la transparencia. Se trata de mostrar todos los procesos, las negociaciones y las personas detrás del negocio. "Al final la gente no quiere ver anuncios de 'cómete mi salmón que es muy bueno', quiere ver la historia del puto salmón, de dónde sale y cómo lo hace la gente. Cada vez más, queremos ver historias y no anuncios".

"Tener tu propio medio de comunicación en el que puedes dar tus explicaciones pertinentes los lunes y los miércoles es muy poderoso, no entiendo cómo el mundo empresarial no se ha dado cuenta", subraya.

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