José Juan Fornés (masymas): "Han intentado comprarnos, pero no me he querido sentar con nadie"
El director general de la enseña ha defendido su modelo de tienda, que ha permitido a masymas incrementar su facturación a pesar de disminuir su número de establecimientos, además de la apuesta por el producto fresco y la cocina casera. Asegura estar "enamorado de la empresa y del oficio de sus antepasados".
Es un secreto a voces que el mercado de la distribución alimentaria española, más fragmentado que otros mercados europeos, se encuentra en la antesala de un amplio proceso de concentración liderada por grandes fondos de inversión y grupos empresariales.
La adquisición de Supermercados Híber por Grupo Uvesco, controlado por PAI Partners, es el caso más reciente.
Entre las joyas ambicionadas por estos grupos se encuentra masymas, la cadena regional con sede en Pedreguer (Alicante), que año tras año encadena buenos resultados y ha logrado conquistar nuevos mercados y modernizar con éxito su modelo de tienda.
Sin embargo, su director general, José Juan Fornés, ha querido zanjar toda especulación al respecto: "Lo han intentado, pero yo no me he querido sentar con nadie para vender nuestra empresa".
"Somos una empresa familiar con 43 años de recorrido (...). Una cosa es heredar una empresa, y otra enamorarte de la empresa y el oficio de tus antepasados; éste es nuestro caso. No tenemos precio, quiero disfrutar cada día con lo que hacemos", ha expresado Fornés ante los micrófonos de À Punt NTC.
"Hay cuatro premisas básicas para no tomar esa decisión. Tiene que haber rentabilidad; tiene que haber un equipo profesional que te acompañe; tiene que haber un equipo accionarial que te acompañe (en este caso, mi hermano y mis cuatro hermanas) y, además, aunque parezca simplón, debe acompañar la salud. Mientras tengamos todo esto, no tenemos por qué vender", ha defendido.
¿Se puede competir con Mercadona y Consum?
La enseña alicantina creció el 12,5% en 2023 y sus ventas en volumen han avanzado cerca del 3%, a pesar de competir en un mercado dominado por dos gigantes de la distribución española: Mercadona y Consum, que ocupan los puestos número uno y seis por cuota de mercado respectivamente.
¿Cómo es posible crecer en este entorno? "La competencia en la Comunidad Valenciana nos ayuda a espabilarnos y, aunque resta cuota de mercado, nos ayuda a mejorar", ha justificado Fornés.
"Es muy difícil escoger ubicaciones donde no estén ya Mercadona o Consum; prácticamente imposible, por lo que tenemos que compartir espacio y enamorar con nuestro modelo. El mes que viene abriremos en Alicante, y en frente tenemos a Mercadona, Carrefour y Lidl. ¿Es la mejor ubicación? Bueno, si estuviéramos más lejos, mejor. Pero si no crecemos, retrocedemos. Mantenernos estancos no es la solución; queremos crecer para competir y optimizar costes logísticos y operativos, porque necesitamos mejorar la facturación".
Su nuevo modelo de tienda, clave del éxito
Una de las claves en el éxito reciente de masymas es su nuevo modelo de tienda, inaugurado en 2017 y operativo en 25 sobre un total de 115 establecimientos. Gracias a esto, la enseña ha logrado incrementar su facturación el 12,5% en 2023, a pesar de contar con dos tiendas menos que en 2022.
Los nuevos supermercados de masymas, como explica José Juan Fornés, son "más amplios, más cómodos, cuentan con aparcamiento, mejor iluminación y tienen en cuenta el ahorro energético y el medioambiente; debemos hacer tiendas más cómodas para que el cliente se encuentre más a gusto", ha defendido.
Además, el nuevo modelo cuenta con cocina y sección de platos para llevar, "que han dado un resultado excelente", subraya el director general. "Ahora tenemos 22 tiendas con el nuevo modelo con cocina, pero las iremos ampliando. Es algo imparable; así ayudamos al cliente a no cocinar todos los días".
La compañía proyecta que inaugurar sus nuevos supermercados en espacios más grandes, en los que pueda exponer las cerca de 9.000 referencias de masymas con todas sus secciones de cocina y fresco al completo, al tiempo que cierra sus establecimientos más pequeños y menos eficientes desde el punto de vista operativo.
"Antes montábamos tiendas en plantas bajas; así fueron la primera y la segunda tienda que inauguramos en el pueblo, hace más de cuarenta años. Ahora estamos cerrando las tiendas más antiguas", ha explicado Fornés.
En este sentido, el directivo ha reivindicado el producto fresco (carne, pescado, charcutería, pan, fruta y verdura) como el factor diferenciador de masymas. "Cuidamos el origen y la calidad del producto. Después, el surtido: nuestras tiendas tienen 9.000 referencias, y en las tiendas de costa tenemos surtido de importación".
La enseña cuenta con 25 tiendas ubicadas en la costa, a las que da un un servicio especial con surtido de importación. "Queremos que los turistas, cuando entren en nuestras tiendas, se sientan como en casa, por eso tenemos productos ingleses, alemanes, franceses, etc.".
"Julio y agosto son nuestros mejores meses porque las tiendas de costa incrementan mucho su facturación, mientras que las tiendas del interior se mantienen", ha explicado.
El directivo ha asegurado que reinvierten todo lo generado para "tratar de hacer la empresa más grande y competitivo; la mayor parte del crecimiento de la empresa vendrá de nuevas inversiones".
La marca propia representa el 30% de las ventas
La marca de distribución (MDD) ya representa el 30% de la facturación de masymas, por debajo de la media del sector en España (que se encuentra cercana al 48%), a pesar de los esfuerzos de la enseña en potenciar su MDD.
"La marca propia apenas tenía relevancia hace veinte años; ahora supone el 30% porque tenemos que dar la misma expectativa de servicio a un precio más económico", ha explicado Fornés.
"Hoy en día la marca propia es muy importante; no es una marca blanca, sino nuestra marca, Alteza, que debe tener muchísima calidad. Tenemos Alteza en alimentación, Selex en droguería, Crowe en perfumería, Yo Tandy en animales domésticos y Deleitum en productos prémium".
Sin embargo, Fornés asegura que su compañía no pretende guiar la elección de los consumidores, sino "ofrecer todas las marcas de los fabricantes más importantes, y que sea el cliente quien elija aquello que más le interesa".
Presión por bajar los precios
José Juan Fornés ha asegurado que masymas vigila los precios de sus competidores más directos de manera diaria: "tenemos que saber qué hacen y cómo lo hacen. Apartir de ahí", ha insistido, "nuestros equipos comerciales gestionan la compra y el precio de venta".
"debemos hacer que el consumidor de masymas no pague más; observamos lo que hacen los competidores y a menudo sacrificamos parte de nuestro margen comercial para no perder clientes. Además, hacemos acciones puntuales como ofertas y promociones, y contamos con tarjeta de cliente, que nos ha permitido fidelizar a 223.000 personas".
¿Ha subido los precios masymas en lo que llevamos de 2024? La respuesta de José Juan Fornés es que "muy poco".
"El año pasado, en el mes de marzo, subimos los precios el 16,5%; este año, los hemos subido el 4,3%. La diferencia entre el año pasado y este es muy grande y va a ir suavizándose", ha anticipado.
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