Kroger y Albertsons alcanzan un acuerdo con C&S: venderán 413 tiendas
El acuerdo constituye una etapa crucial en el camino de las dos enseñas hacia la fusión, proyectada para inicios de 2024 y valorada en 25.000 millones de dólares. La venta de las 413 tiendas se sitúa en los 2.000 millones de dólares.
Kroger y Albertsons ya tienen un acuerdo en firme con C&S Wholesale Grocers: venderán a ésta última 415 establecimientos, además de ocho centros de distribución y cinco marcas propias, según informa Supermarket News.
Si bien la cifra oficial de compraventa no ha trascendido, podría estar en torno a los 2.000 millones de dólares. Se trata de un paso crucial en el camino de las dos enseñas para garantizarse la luz verde de las autoridades a su esperada fusión.
El acuerdo con C&S Wholesale Grocers cumple con todos los requisitos que se habían marcados Kroger y Albertsons en relación a esta operación:
- Se trata de una venta de establecimientos a una empresa bien capitalizada y dirigida por ejecutivos experimentados que cuentan con libros de cuentas saneados y un sólido plan de negocio.
- Asegura que no habrá cierre de tiendas como consecuencia de la fusión.
- Permite mantener todos los convenios colectivos, que incluyen seguros sanitarios y pensiones, negociación colectiva de salarios y estabilidad en el empleo de los trabajadores.
- Garantiza el compromiso de invertir en empleados y establecimientos en el largo plazo.
"A continuación del anuncio de nuestra fusión con Albertsons Cos., nos embarcamos en un proceso serio y meditado para encontrar un comprador bien capitalizado que pudiera operar de manera fuerte y asegurara la pervivencia de las tiendas y de los empleados al servicio de las comunidades, del mismo modo en que funcionan ahora", ha explicado Rodney McMullen, CEO y presidente de Kroger.
Cerca de un cuarto de las tiendas vendidas se encuentran en el estado de Washington (104 ubicaciones). Las demás se dividen entre California (66), Colorado (52), Oregon (49), Texas y Louisiana (28), Arizona (24), Nevada (15), Illinois (14), Idaho (13), Nuevo México (12), Montana, Utah y Wyoming (12) y Washington D.C., Maryland y Virginia (10).
El acuerdo también comprende establecimientos de QFC, Mariano's y Carrs. Las marcas que queden en poder de Kroger serán rebautizadas una vez la transacción sea completada.
Las marcas involucradas en la transacción con C&S son Debi Lilly Design, Primo Taglio, Open Nature, ReadyMeals y Waterfront Bistro, todas ellas de Kroger.
"Nos hace mucha ilusión dar la bienvenida a cientos de nuevos empleados a la familia C&S, donde tendrán la oportunidad de construir carreras largas y exitosas", ha declarado Eric Winn, jefe de operaciones y CEO de C&S Wholesale Grocers.
"El anuncio de hoy constituye otra oportunidad ilusionante para C&S de seguir consolidándose en el mercado minorista, que constituye un elemento clave en nuestro crecimiento y éxito futuros", ha explicado Winn.
No obstante, la adquisición de C&S no ha gustado a todo el mundo. Los sindicatos locales de 14 estados, que representan a más de 100.000 empleados de Kroger y Albertsons, han expresado su preocupación con respecto al proceso de fusión en general.
"Desde que supimos acerca del anuncio, estamos alerta en relación a la fusión de Kroger y Albertsons. La fusión amenaza con cerrar tiendas, subir los precios, reducir la competencia, erosionar de la capacidad de los trabajadores sindicados para negociar contratos fuertes y puede llevar a un efecto dominó negativo en la linea de reducir la afiliación sindical de los trabajadores en toda la industria alimentaria", ha expresado UFCW (el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
"La noticia acerca de un acuerdo con C&S no disminuye nuestra preocupación. De hecho, en muchos aspectos el anuncio nos inquieta todavía más", se lee en el mismo comunicado del sindicato.
Kroger y Albertsons han declarado que esperan recibir la luz verde de las autoridades en la primera mitad de 2024.
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