Lidl y Carrefour lideran las redes sociales durante la Navidad
La cadena alemana es la empresa con más seguidores en Facebook, mientras que Carrefour domina en Twitter.
Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicar, también en las cadenas de distribución. De esta manera, el social media representa para el sector de los supermercados una vía de alta eficacia para la muestra de productos y la vinculación del cliente con la marca.
Así, se desprende del estudio sobre la actividad de los supermercados en las redes sociales durante la campaña de Navidad elaborado por Epsilontec.
Por redes sociales, Lidl es el dominador en Facebook, siendo la empresa con más seguidores, con 1.174.664 fans; más interacciones (263.958) y más recomendaciones (60.414).
Carrefour le sigue como la segunda marca en fans (524.824) y la tercera en interacciones (40.102). Mercadona (tercera en fans con 376.279), Dia (323.886 fans, 44.828 interacciones y 2.495 recomendaciones) y Eroski (quinta marca del sector con más fans: 173.579) han sido las otras empresas líderes en Facebook durante la Navidad.
Por otra parte, los dominadores de los 140 caracteres han sido Carrefour (como marca con más followers: 83.549) y Alcampo (como marca con más interacciones y recomendaciones, 43.846 y 24.108 respectivamente).
Además, Mercadona, Eroski, Lidl y Caprabo han destacado también con sus interacciones y aumento de seguidores en Twitter.
Los contenidos destacados durante el periodo navideño se han basado en el lenguaje positivo y en las iniciativas solidarias. En concreto, han destacado los sorteos de cestas de navidad, el contenido de tipo humorístico y emocional, y las acciones de RSC.
Lidl ha utilizado una mecánica singular: la cocreación, acciones basadas en: + likes = + donación. De esta manera, la propia interacción convierte a la acción en viral y la mecánica ayuda a generar sentimiento de comunidad.
De esta manera, Facebook y Twitter sobresalen como las herramientas idóneas para que los supermercados puedan ofrecer de “forma interactiva catálogos en los que los propios clientes pueden valorar los productos o incluso elegir cuáles estarán de oferta”.
Al mismo tiempo, la distribución se sirve del universo 2.0 para vincular el club de fidelización con su audiencia en estas redes, invirtiendo así en la creación de un ecosistema de marca global.
La Responsabilidad Social Corporativa también encuentra un impulso especial en el Social Media, gracias al “potencial viral de las acciones que se lanzan y dinamizan en los diferentes canales”.
Novedades destacadas
También te puede interesar