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Lidl, premiada por fomentar el empleo juvenil en España

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace entrega a la cadena del sello Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Redacción

30 de marzo 2017 - 14:57

Jóvenes empleados de Lidl
Jóvenes empleados de Lidl / Redacción FRS

El esfuerzo de Lidl por fomentar la integración laboral de los jóvenes en España ha dado sus frutos en forma de premio: el que le ha otorgado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de manos de la ministra Fátima Báñez, que ha hecho entrega a la cadena del sello Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Amalia Santallusia, directora general de Recursos Humanos de Lidl, ha señalado en su intervención que la empresa es “consciente” de su responsabilidad social. “Estamos comprometidos con mejorar la empleabilidad en España, especialmente entre los jóvenes. Por ello, llevamos más de 15 años promoviendo distintos programas para facilitar su acceso al mercado laboral”, ha recordado.

“Esta distinción del Ministerio supone un enorme espaldarazo a nuestras políticas de empleo. Y nos hace especial ilusión recibir este sello precisamente en un centro educativo, donde empieza todo, ya que la formación es clave para el desarrollo de los futuros profesionales”, ha añadido.

La entrega de dicho galardón ha tenido lugar en el Instituto de Estudios Secundarios Ícaro de Getafe (Madrid), en el marco de unas jornadas que la enseña ha organizado para acercar el modelo de formación dual a estudiantes de la ESO de la Comunidad de Madrid.

Durante dos días, más de 450 estudiantes participarán así en talleres teóricos y prácticos, donde podrán conocer el entorno profesional del sector de la distribución, obtener herramientas para afrontar procesos de selección y optimizar el uso de las redes sociales para buscar oportunidades de trabajo. Además, aprendices de Lidl compartirán su experiencia como estudiantes de formación dual en la compañía.

CERCA DE 7 MILLONES EN FORMACIÓN DUAL

Tras desarrollar los primeros proyectos en el ámbito privado, un cambio en la normativa permitió a la enseña comenzar a implantar, a partir de 2012 y de forma progresiva, programas de formación dual también en el ámbito público, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares, donde dispone de acuerdos con los gobiernos regionales (en el próximo curso se sumarán Canarias y el País Vasco).

Lidl ha invertido cerca de 7 millones de euros desde 2012 en el ámbito de la formación profesional dual. En 2017 prevé destinar 1,3 millones de euros más. A lo largo de estos años unos 180 estudiantes han cursado algunos de los grados medios o superiores que ofrece la compañía en áreas como la gestión de ventas y espacios comerciales, el márketing o administración y finanzas, entre otros.

Tras una primera fase teórica, los estudiantes de formación dual se incorporan a los distintos centros de trabajo de Lidl en régimen de prácticas, pudiendo así ejercer los conocimientos adquiridos en un entorno real de trabajo. La compañía remunera desde el primer momento todas las horas de trabajo que sus estudiantes realizan en sus oficinas, plataformas logísticas o tiendas.

La compañía se ha propuesto convertirse en “el mejor empleador del sector”, asegura. Ejemplo de ello es que, en los dos últimos años, la cadena de supermercados ha contratado a 2.000 personas.

En marzo de 2016 firmó su primer convenio colectivo, que introduce novedades como medidas para fomentar la flexibilidad horaria y conciliación, una mejora en la retribución competitiva ofreciendo el sueldo mínimo más elevado del sector (8,57€/h), o una apuesta por la estabilidad laboral, con el compromiso de mantener al menos un 75% de la plantilla con contrato indefinido (actualmente, el 95% de los empleados tienen contrato fijo).

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