Lidl, referente alemán en la creación de empleo en España
Se consolida como una de las principales compañías germanas creadoras de empleo. Solo Seat la supera.
Lidl se ha consolidado como una de las principales compañías alemanas que operan en nuestro país. Así lo resalta un informe presentado por la Cámara de Comercio Alemana para España, que destaca a la cadena de supermercados como la segunda compañía germana con más empleados en nuestro territorio, solo por detrás de Seat.
Coincidiendo con la celebración del Centenario de su fundación, la Cámara Alemana, en colaboración con Germany Trade & Invest (GTAI), ha querido hacer una radiografía de la aportación de las empresas germanas a la economía española, destacando que solo en 2016 la inversión de estas compañías se materializó en un incremento del 182% de los flujos de inversión directa procedentes de ese país, que superaron los 2.200 millones de euros (en 2015 la cifra fue de 782 millones de euros). Con esta inversión, Alemania ocupa el cuarto lugar por detrás de EE UU, Luxemburgo y Países Bajos, mejorando su posición en dos puestos frente al ejercicio precedente.
Según el informe, con datos del INE, las empresas alemanas generan en la actualidad cerca de 168.000 puestos de trabajos directos en España. Y aquí juega un papel importante Lidl. A falta de conocer en las próximas semanas el balance final que la cadena haga de 2016, Lidl esperaba crear el año pasado unos 800 puestos nuevos de trabajo, aunque es fácil que la cifra se haya acercado a los 1.200 nuevos trabajadores que se incorporaron en 2015.
De esta forma, Lidl se acercará mucho a la cifra de 13.000 empleados en España. Este número es superado por Seat, siendo la filial del Grupo Volkswagen la compañía germana que más empleo genera en nuestro país. Quedan por detrás ThyssenKrupp, Bertelsmann, DHL o Robert Bosch. Las otras dos grandes empresas alemanas que trabajan en la distribución alimentaria están lejos de esos dígitos: Aldi (unos 2.000 empleados) y Makro (3.500)
En su informe, la Cámara Alemana destaca que Lidl y Aldi "pelean por incrementar su cuota en un mercado dominado por actores españoles y gran competencia francesa". Sobre Makro, del Grupo Metro, "lidera el comercio mayorista de productos alimentarios".
La Cámara de Comercio Alemana, hablando sobre la inversión económica de las empresas germanas en España, dedica un capítulo especial a Lidl por su apertura, en septiembre del año pasado en Alcalá de Henares, de su centro de logística "más sostenible de Europa". También destaca sus planes para abrir otro centro de logística en Martorell (Barcelona), cuya construcción empezará en 2018.
Archivado en
No hay comentarios