La MDD en España ha crecido 12 puntos desde el inicio de la crisis
En 2012, la marca del distribuidor en España alcanzó el 41,5%. Es seis puntos superior a la media UE.
La cuota de la marca del distribuidor (MDD) en España alcanzó en 2012 el 41,5%, lo que supone un crecimiento de doce puntos desde 2007 (29,4%), cuando empezó la crisis.
La cuota de mercado en España de la MDD es 5,9 puntos superior a la media de la Unión Europea, que está en el 35,6%.
El auge de la MDD se debe, según el informe económico 2012 de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab), a la mayor sensibilidad respecto al precio de los consumidores.
Otro dato a tener en cuenta es que nueve de cada diez consumidores afirma adquirir productos de MDD. Sólo el 8,7% manifiesta no comprar nunca referencias de estas marcas.
Asimismo, cuando un consumidor no encuentra la marca del fabricante de un producto, el 40,7% la busca en otro establecimiento, el 17,5% compra otra referencia de otra marca de fabricante, el 30,1% compra la de distribuidor y el 11,7% no adquiere el producto.
El informe también revela que dos de cada diez consumidores afirman haber dejado de comprar en algún establecimiento cuando éste ha eliminado determinadas marcas de fabricante en productos de alimentación y bebidas, frente al 19,2% registrado en 2011.
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