La MDD toca techo en España

Crece el porcentaje de consumidores que no compran productos de estas marcas y baja en aquellos que compran mucha marca propia.

Lineal con productos de MDD y MDF / Redacción FRS
Redacción FRS

28 de marzo 2014 - 16:48

¿Ha tocado techo la MDD en España? El porcentaje de consumidores que afirman no comprar productos de estas marcas ha crecido en el último año 2,5 p.p. Ha pasado del 8,7% al 11,2%.

Al mismo tiempo, el porcentaje de consumidores que afirman comprar muchos productos de MDD ha bajado nada menos que 10 p.p. en el ultimo año. Ha caído del 22,1% al 12,1%, según el Panel de Consumo Alimentario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Estos datos muestran que el consumo de productos de marca propia en España se modera. La cesta de la compra es más heterogénea y ha aumentado el porcentaje de consumidores que afirman comprar algunos o bastantes productos de marca de distribuidor, 45,1% y 31,6%, respectivamente.

Al mismo tiempo, es curioso comprobar como la tendencia del consumidor hacia el precio como factor predominante de decisión de compra ha caído en el último año del 62,7% al 55,3%. La calidad es ahora el criterio número uno de elección, pasando del 51,9% al 64,1%.

Lo que no cambia, y de hecho se consolida, es la racionalización a la hora de hacer la compra. Este consumidor más comedido hace normalmente una lista de la compra (73%, +1,9 p.p.) y ha cambiado su manera de comprar y cocinar para aprovechar mejor los productos, lo que se traduce en mayor ahorro (63,4%, +11,3 p.p.).

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