MIMEX enfila la recta final para difundir la experiencia del smart retail
Reunidos en Trento, los socios del consorcio internacional esbozan estrategias de comercialización viables en un taller
Lanzado en diciembre de 2020 como parte del programa Fast Track to Innovation (FTI) de la UE, MIMEX está diseñado para hacer evolucionar el concepto del comercio minorista, proporcionando una solución integral y financieramente sostenible para la instalación de puntos de micromercados automáticos.
En los 20 meses de desarrollo del proyecto, la consecución de los hitos coincidió con las fases de perfeccionamiento de la experiencia del micromercado, documentadas progresivamente en el portal institucional www.mimex.shopping.
El acto contará con la presencia de los representantes asociados: el operador turco de e-commerce Hepsiburada, la Fundación Bruno Kessler, la empresa española de I+D Metrica6 y el grupo CEFLA, especializado en ingeniería y equipamiento de tiendas. Spindox Labs contará con la presencia de su director general, Mauro Marengo, el director general, Cristiano Carlevaro, el director de mercado de Spindox, Giovanni Obino, y el director del proyecto MIMEX, Mario Conci.
La agenda de los trabajos será coordinada por Hepsiburada y Spindox Labs, comenzando con la presentación de un Análisis de Mercado que cuantificará el tamaño real del mercado de MIMEX, también a la luz del posicionamiento de los competidores. El análisis servirá para apoyar, mediante el intercambio de materiales de estudio, el desarrollo de una estrategia de penetración adecuada. A continuación, se celebrará un debate entre todos los socios con el fin de determinar las primeras directrices con vistas a definir un plan de negocio.
Paolo Costa, Director de Marketing y Comunicación de Spindox, declara que "el cometido de optimizar la gestión remota de los puntos de venta ha demostrado estar a la altura de las expectativas. En vista de los reconfortantes resultados, ahora el consorcio sabrá evaluar las oportunidades de abrir nuevas tiendas piloto".
El pasado mes de marzo se creó la solución gráfica para las paredes del testbed, un entorno que, funcionando en los espacios de la Fondazione Bruno Kessler desde mayo de 2021, acogió también a potenciales interesados en ver el sistema.
Teniendo como configuración básica la de un almacén, el banco de pruebas se divide en: 1) registro de acceso en el que identificarse a través de la App en cumplimiento de la normativa anti-Covid; 2) zona de autoservicio en la que el cliente puede proceder a las compras de forma autónoma; 3) zona de salida para el pago automático a través de la App.
Entre las tecnologías ensayadas, destaca el sistema de vigilancia, dotado de componentes electrónicos colocados en la superficie de las estanterías para detectar la disponibilidad de la mercancía en función de las operaciones de reposición. Y, de nuevo, la aplicación móvil para activar la retroalimentación a través de la cual personalizar la experiencia del cliente y permitirle el autocheck-out.
El rápido avance de las actividades ha implicado, en paralelo, las dos instalaciones piloto previstas en el proyecto: la primera de ellas, de interior, en el centro de operaciones de Hepsiburada en Estambul; la segunda, de exterior, en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía. En Turquía, la validación de las soluciones aplicables fue posible gracias a una primera accesibilidad al mercado de pruebas para los empleados del grupo, con vistas a la ceremonia oficial de inauguración. En España, de acuerdo con los plazos fijados por el calendario, continúa la creación del segundo mercado, que desarrollará las opciones que pueden utilizarse en diferentes contextos.
En general, las actividades de prueba se han centrado en las técnicas de Deep Learning utilizadas en Computer Vision para analizar los movimientos de los clientes y controlar la recogida de productos, almacenando así cantidades considerables de información procesada con técnicas de Data Science.
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