Marta Álvarez y Juan Roig, entre los mejores gestores empresariales
El Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica los líderes empresariales y compañías más exitosos en España
El Estudio “ADVICE de Éxito Empresarial”, de la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, identifica de manera empírica los líderes empresariales y las compañías más exitosos en nuestro país. En el caso de los empresarios/as, el Estudio asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. Esos factores actúan como aceleradores del negocio y el éxito de dichas empresas, validando la aportación de la gestión del líder al éxito empresarial.
La metodología de Advice Strategic Consultants es empírica, patentada y se basa en una teoría económica denominada “Éxito empresarial, con o sin crisis”. Fundamentada en investigación de mercado basada en encuesta cuantitativa, con muestras muy amplias y representativas de los universos objeto de estudio; contempla tanto población general como líderes de opinión (empresarios, directivos, políticos, académicos, economistas, periodistas, tercer sector, influenciadores en Internet, analistas de mercado y financieros). El Estudio tiene un índice de confianza estadística del 95,5% y un margen de error del +-1,8%, parámetros estadísticos con los que podría acertarse el resultado electoral en caso de elecciones generales en España, por ejemplo.
La muestra de Líderes de Opinión la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (“Influencers”) y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas -entre líderes de opinión- se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.
La muestra de Población General residente en España la componen 2.400 entrevistas a población general, siguiendo criterios de segmentación por variables demográficas y socioeconómicas del INE y del CIS (índice de confianza estadística del 95,5% y margen de error del +-1,8%). Las entrevistas han sido telefónicas (25% a teléfono móvil) y el período de encuesta duró desde noviembre de 2022 a enero de 2023: 3 meses, en total.
“El Estudio ADVICE presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las 500 más Grandes Empresas Españolas, pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc”, asevera el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.
Un factor esencial es la percepción como buen gestor/a que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. En 2022/2023, consecuencia de la pandemia, la guerra, la inflación, posible recesión, etc, dos factores fundamentales definen al excelente gestor empresarial: “compromiso social / responsabilidad social empresarial y gestión empresarial eficaz en tiempos de crisis”: estos factores son los que han otorgado, por 6º año consecutivo, a Isidre Fainé, el 1er puesto de mejor gestor empresarial de España, en su doble faceta de:
- RSE, como presidente de Fundación la Caixa y su Obra Social
- Gestión Empresarial, como presidente de Criteria Caixa
El Estudio, además, identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas / Compromiso Social y Atributos de Responsabilidad Social Empresarial; Estrategia Corporativa/ o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros Grupos de Stakeholders, ...”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de la consultora que elabora el Estudio, Advice Strategic Consultants.
A continuación, los líderes más valorados de la distribución y la industria alimentaria española.
Distribución General
- Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
- Marta Ortega, presidenta de Inditex
Distribución Retail Alimentaria
- Juan Roig, presidente de Mercadona
- Alexandre de Palmas, presidente de Carrefour
- Américo Ribeiro, Director General de Alcampo
- Rosa Carabel, Presidenta de Eroski
- Claus Grande, director general de Lidl España
Alimentación
- Antonio Casanova, presidente de Unilever España
- Tomás Fuertes, presidente de El Pozo Alimentación
- Jordi Llach, director general de Nestlé España
- Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Calidad Pascual
- Javier Dueñas, CEO de Campofrío España
- José García-Carrión, presidente de García-Carrión
- Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola
- François Lacombe, director general de Danone España
Archivado en
No hay comentarios