Marta Álvarez ya es la nueva presidenta de El Corte Inglés

La hija de Isidoro Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés y releva de su puesto a Jesús Nuño de la Rosa, que apenas ha permanecido un año en la presidencia. Tanto él como Víctor del Pozo seguirán en la compañía como consejeros delegados.

Marta Álvarez ya es la nueva presidenta de El Corte Inglés / Redacción FRS
Redacción

10 de julio 2019 - 14:06

Marta Álvarez ya es oficialmente la nueva presidenta de El Corte Inglés después de que el Consejo de Administración de los grandes almacenes haya ratificado oficialmente este miércoles por unanimidad el relevo del actual presidente de la compañía, Jesús Nuño de la Rosa, que apenas ha permanecido un año en el cargo.

La hija del que fuera presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez se convierte de esta forma en la sexta presidenta del grupo y la primera mujer en ocupar esta posición en la compañía. Jesús Nuño de la Rosa, por su parte, se mantiene como consejero delegado junto con Víctor del Pozo. La compañía informa de que Marta Álvarez, que junto a su hermana Cristina y a través de Cartera de Valores IASA es la mayor accionista individual de El Corte Inglés, tutelará desde la presidencia las funciones de los dos consejeros delegados del Grupo.

De esta forma, Del Pozo gestionará el negocio de distribución y grandes almacenes -retail-, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y del resto de filiales, como la de Viajes, Informática, Financiera y Seguros. De esta forma, El Corte Inglés vuelve al esquema antiguo, con un consejo de administración en el que tienen cabida dos consejeros delegados, tal y como se mantenía desde la época de Isidoro Álvarez.

Desde su nueva posición, Marta Álvarez desarrollará funciones de gobierno en asuntos legales, como decisiones sobre gobierno corporativo, y se encargará de relaciones institucionales y con accionistas. Además, ambos consejeros delegados reportarán a la presidenta.

La llegada de Marta Álvarez a la presidencia llega después de meses de turbulencias judiciales en la cúpula de la compañía y en pleno proceso de desinversiones. Hace unos días, El Corte Inglés presentó los resultados del último ejercicio fiscal en el que ganó 258 millones de euros reduciendo su deuda en casi 500 millones.

Con estos mimbres se produce un relevo que desde la compañía engloban en la "absoluta normalidad", pero con numerosos retos de futuro -como una eventual salida a Bolsa- que se mezclan con la situación de inestabilidad que ha acompañado a la cúpula del grupo en los próximos años. Veremos cómo la nueva presidenta pilota este enorme crucero.

LAS APUESTAS DE FUTURO: EL PRODUCTO Y LAS PERSONAS

La nueva presidenta de El Corte Inglés es licenciada en Derecho y está vinculada al Grupo desde hace más de 20 años. Según ha confirmado la compañía velará por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del Consejo y la representación institucional del Grupo.

Tras su nombramiento, Álvarez ha señalado que “los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. Por ello ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano”. Y ha añadido: “No tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa”.

Respecto al futuro, Marta Álvarez ha comentado que “estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento. Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”, ha concluido.

La compañía informa de que la decisión del Consejo de Administración, que se produce tras un largo periodo de reflexión iniciado en 2018, se inscribe dentro de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y distingue de forma clara las funciones de la presidenta, que ratifica su compromiso con el futuro de El Corte Inglés, de las funciones de los consejeros delegados. Marta Álvarez ha agradecido muy especialmente a Jesús Nuño de la Rosa su generosidad por haberse puesto al frente de El Corte Inglés en un momento complejo y haber permanecido en el cargo durante este año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar