MediaMarkt apuesta por la IA para mejorar su atención a clientes y empleados

Su nueva aplicaicón, 'GenAI Sandbox', estará disponible en las próximas semanas. También proyecta incorporar un nuevo bot de atención al cliente y manuales de instrucciones interactivos.

MediaMarkt apuesta por la IA para mejorar su atención a clientes y empleados / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

29 de enero 2024 - 12:16

MediaMarkt ha introducido una serie de aplicaciones innovadoras basadas en inteligencia artificial generativa con las que proyecta mejorar su servicio a clientes y trabajadores.

La primera aplicación de la multinacional alemana, 'GenAI Sandbox', estará lista para su uso en las oficinas centrales de Ingolstadt en las próximas semanas, según ha informado el diario Lebensmittel Zeitung.

La compañía espera que, desde su implantación, los empleados comiencen a familiarizarse con la nueva herramienta, a probarla e integrarla gradualmente en sus rutinas de trabajo. Asimismo, MediaMarkt ha incorporado soluciones como ChatGPT, Google Palm y LlaMa 2 (la solución open source de Meta).

El próximo paso de la multinacional consiste en la introducción de nuevos asistentes basados en inteligencia artificial, lo que incluye un nuevo bot de atención al cliente —que comenzará a probarse en los Países Bajos en una fecha aún por determinar—.

El desarrollo de este bot tiene como finalidad mejorar la comunicación de los trabajadores del call centre de MediaMarkt con sus clientes, incluso en la lengua nativa del cliente. "Es muy difícil encontrar a todo el personal de call centre que necesitamos, sobre todo en picos de trabajo como Navidad", explica Henny Steiniger, vicepresidente de Servicios, Experiencia del Consumidor, Cuidado y Lealtad en MediMarktSaturn, en declaraciones a Lebensmittel Zeitung.

Por evitar que las nuevas herramientas sean utilizadas de manera inapropiada, MediaMarkt ha incorporado restricciones.

Un manual de usuario interactivo

Los equipos de la multinacional alemana también están trabajando en elaborar manuales de instrucciones interactivos. De esta forma, el consumidor podrá interactuar con un chat bot que le facilite toda la información que necesita acerca del artículo o mecanismo adquirido.

En una fase inicial, el retailer ha entrenado al bot únicamente en productos de marca propia, como lavadoras y dispositivos de cocina.

La compañía también tiene planes de crear una herramienta de búsqueda de contenidos optimizados para sus empleados. Muy pronto será posible hacerle preguntas acerca de solicitudes de vacaciones y otras cuestiones relacionadas con la gestión de personal.

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