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Mercadona, Carrefour, Dia, Lidl... así respira la distribución española

El 'fenómeno Lidl' conquistó el año 2016: fue la cadena que más creció. Mercadona es más líder por su crecimiento en frescos.

Alberto Grados

06 de febrero 2017 - 14:18

Lidl fue la que más creció en 2016
Lidl fue la que más creció en 2016 / Redacción FRS

Ya decíamos en meses precedentes que 2016 había sido el año de Lidl y la consultora Kantar Worldpanel nos ha dado la razón. El balance de cómo fue el año pasado ya está cerrado y sitúa a la cadena alemana como la compañía de distribución que más creció en España, mientras que la líder Mercadona afianzó su privilegiada posición con un ligero crecimiento apoyándose en su buen hacer en los frescos. Eroski y Auchan perdieron posiciones, mientras que otras cadenas con menos cuota como Consum y Aldi lograron un fuerte crecimiento. Así respira en la actualidad el sector en España.

"2016 ha sido sin duda el año de la transformación del parque de retail en España y prácticamente todos los competidores se han esforzado por modernizar sus instalaciones y adaptarlas a un consumidor que demanda cada vez más en todos los aspectos: una cesta completa, en un lugar cercano, con productos de calidad a un precio adecuado y en un entorno sostenible". Es el análisis de Florencio García, Retail Sector Director de Kantar, que destaca también que la lucha por ganar posiciones en el mercado de los productos frescos ha sido el otro gran caballo de batalla de la distribución en 2016. Así, la gran distribución sigue quitando cuota al canal especialista, que cae hasta el 26,1% de cuota en esta sección, 1,2 puntos menos que un año antes.

- Mercadona - La cadena de supermercados de Juan Roig sigue cómo líder de la distribución española con una cuota de mercado del 22,9%, lo que supone un ligero crecimiento de 0,2 puntos respecto a 2015. Mercadona, sobre todo, tuvo una gran segunda mitad de año apoyándose principalmente en su crecimiento en frescos. Ahora mismo Mercadona está en nueve de cada diez hogares españoles, que han comprado al menos una vez al año en la enseña valenciana.

"Puede que Mercadona esté alcanzando su techo, lo cual no quiere decir que sea raro ni malo", comenta César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director en Kantar. Valencoso detalla que Mercadona antes apuntalaba su crecimiento en las aperturas de tiendas en territorios vírgenes, pero ahora llega a todas partes de España, por lo que crecer por esa vía es más difícil. "En un futuro, con el modelo del retail actual, es más difícil que Mercadona crezca en España, por eso está buscando nuevos territorios como Portugal", explica.

- Carrefour - La cadena francesa empata con Grupo Dia en la segunda posición de la distribución española. Ambas cuentan con una cuota de mercados del 8,5%, con absoluta estabilidad respecto al cierre de 2015, ya que no han crecido ni descendido. Carrefour está intentando superar la menor fuerza con la que cuenta ahora el canal hipermercado combinando su apuesta por la innovación y amplitud de lineal con el crecimiento de su red de supermercados de proximidad. "Este formato le permite mantener el contacto con el consumidor, captando sus cestas de diario en la que los frescos tienen especial protagonismo", dice Kantar.

- Grupo Dia - Como decíamos, junto a Carrefour empata en el segundo puesto. Su año 2016 ha visto cómo La Plaza y Clarel han sido apuestas de éxito y le han permitido ganar posiciones en las secciones de frescos y belleza, donde tenía menor protagonismo, y compensar la menor evolución de su formato de tienda más clásico.

- Eroski - Su cuota de mercado se sitúa en el 5,8%, perdiendo 0,3 puntos respecto a 2015. El año 2016 ha estado marcado por sus desinversiones (ha vendido más de 30 hipermercados a Carrefour), haciendo que haya perdido presencia fuera de sus zonas principales. El norte sigue siendo 'territorio Eroski', ganando incluso más posiciones respecto a años precedentes. Ha ganado, por ejemplo, peso en Galicia y en el País Vasco la entrada de Mercadona apenas le ha hecho daño.

- Lidl - La gran triunfadora de 2016, sin duda. La cadena alemana tiene una cuota de mercado del 4,1%, ganando 0,5 puntos, más que nadie en todo el sector de la distribución. Se consolida, de esta forma, en el top 5 español. Uno de los datos clave para entender el 'fenómeno Lidl' es que con menos de 600 supermercados, seis de cada diez hogares españoles ya han realizado alguna compra en la compañía germana en el último año, logrando acercarse a las cifras de presencia de los líderes del mercado español. El reto ahora es fidelizar a los clientes.

- Auchan - Igual que Eroski, es la otra gran compañía de la distribución que pierde algo de cuota (-0,1 puntos) situándose así con una cuota del 3,7%. Auchan sigue penalizada por la caída del canal hipermercado.

César Valencoso ha destacado que la gran distribución mantienen su concentración y poderío, subrayando que el top 6 ha aumentado su cuota de mercado en 16 puntos desde 2001, llegando ahora mismo al 53,5%. El gasto medio por hogar estuvo en 2016 en algo más de 4.000 euros, descendiendo un 2,2% respecto a los números de un año antes.

¿Y EL RESTO?

Kantar Worldpanel también ha destacado los "fuertes crecimientos" de Consum y Aldi, siendo los grandes ejemplos de la evolución positiva que están teniendo otros retailers fuera del top 5. Los regionales, en concreto, siguen teniendo gran posicionamiento en el mercado de frescos, donde el consumidor los reconoce como grandes expertos. Además de Consum, Ahorramas o Bon Preu son otros ejemplos de distribuidores líderes en crecimiento en sus respectivas regiones.

No nos olvidamos del ecommerce que, aun teniendo una presencia muy residual en el sector del gran consumo, cada vez va cogiendo más fuerza. "A nivel mediático hemos visto cómo todos los grandes grupos se posicionan de una forma y otra, mientras han surgido nuevos competidores con innovadoras propuestas que incluyen compras en mercados locales o recompras programadas. Amazon, Lola Market o Ulabox son buenos ejemplos", destaca Florencio García. Esto ha hecho que en el último trimestre el ecommerce en gran consumo creciese un 40% respecto al mismo periodo de 2015, acumulando el canal 4,5 millones de hogares compradores en el año completo. El comercio electrónico representa el 1,1% de las ventas en gran consumo en España, una cifra que, presumiblemente, crecerá en este 2017.

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