El retail alimentario de 2023 en diez titulares: Mercadona, Casino, Amazon Go, Carrefour...

Analizamos los hitos que han marcado la actualidad del año en el sector.

El retail alimentario de 2023, en diez titulares: Mercadona, Casino, Amazon Go, Carrefour... / Redacción FRS
VÍCTOR OLCINA PITA

27 de diciembre 2023 - 14:50

El retail alimentario ha vuelto a dejar grandes titulares en 2023 que merece la pena analizar. Mercadona sigue siendo el rey en España, pero Grupo Dia ha sufrido una drástica pérdida de cuota que la sitúa por detrás de Eroski.

En Estados Unidos, Amazon ha hecho aguas en el retail alimentario, al tiempo que se está fraguando la formación de un gigante en Kruger-Albertsons. La situación en Francia es, sobre todo, turbulenta: Groupe Casino naufraga en un océano de deuda que no para de crecer, a la espera del rescate, y Carrefour ha declarado la guerra a "fabricantes y multinacionales".

Además, el año que se despide ha sido fértil en innovaciones, entre las que destacan las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial generativa. Éstas y otras más son nuestras diez noticias destacadas del año.

1. Dia vende 235 tiendas a Alcampo y Clarel a grupo Trinity

El acuerdo se cerró en agosto de 2022, pero la transferencia efectiva de tiendas —y sus repercusiones en cuota de mercado— se ha desarrollado a largo del año que ahora concluye. Es la gran noticia de 2023 en España.

Como consecuencia del acuerdo, Grupo Dia ha retrocedido en cuota de mercado y pierde la cuarta plaza en el ranking español en beneficio de Eroski: en noviembre de 2023 —último dato de que disponemos— se sitúa en el 3,9%, ocho décimas menos que en 2022, cuando contaba con el 4,7%.

A pesar del desembolso (en torno a 267 millones de euros), la operación no ha supuesto cambios en la cuota de mercado de Alcampo.

En diciembre, después de meses en busca de comprador y algún contratiempo, Dia alcanzó un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para vender la cadena de perfumerías Clarel.

2. Mercadona sigue siendo el rey

En abril de 2023, la compañía que preside Juan Roig anunció, antes que nadie, fuertes bajadas de precio en 500 referencias. Entonces parecía una operación suicida, pero el consumidor final se lo ha recompensado.

Mercadona ha crecido el 1,6% en términos interanuales, un registro que la sitúa como líder indiscutible con el 27,1% de cuota de mercado. Además, no ha descuidado la visión a largo plazo, como demuestran la mejora de sus tiendas y sus inversiones en hubs tecnológicos.

Sólo Lidl (6,4%), que avanza el 0,5% interanual, ha dado signos de poder hacerle frente en el futuro.

3. El Corte Inglés traspasa 47 Supercor a Carrefour

La compañía que preside Marta Álvarez se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y venta de activos como consecuencia de los compromisos adquiridos de cara a su salida a bolsa, prevista para 2027. En buena medida, esto explica el traspaso de los 47 Supercor a Carrefour a cambio de 60 millones de euros.

El objetivo de El Corte Inglés es desarrollar una red de establecimientos diferenciados a pie de calle (de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados) y deshacerse de aquellos que considera menos valiosos. Por su parte, Carrefour reconvertirá las tiendas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco.

4. El descalabro de Groupe Casino

El culebrón Casino ha recorrido de principio a fin este 2023.

Endeudado por valor de 6.100 millones de euros, el grupo francés llegó a un acuerdo en octubre con el consorcio formado por EPGC (propiedad del multimillonario Daniel Kretinsky), Attesor (su mayor acreedor) y Fimalac (segundo mayor accionista) para hacerse cargo de su deuda y reestructurar la compañía.

Sin embargo, no todo queda ahí: el deterioro de las previsiones financieras del grupo en los últimos meses le ha obligado a vender de urgencia gran parte de sus supermercados e hipermercados a Intermarché y Auchan.

El culebrón está lejos de concluir y es seguro que los nuevos propietarios de Casino, una vez se produzca el traspaso de poderes, llevarán a cabo nuevas y drásticas medidas.

5. Amazon Go cierra su buque insignia en Estados Unidos

La incursión del gigante norteamericano en el retail alimentario ha resultado un fiasco. No ha sido capaz de añadir valor a su propuesta tecnológica para los "supermercados del futuro" y a lo largo de 2023 se ha visto obligado a cerrar numerosas tiendas y suspender aperturas.

Entre ellas, su tienda más icónica en Seattle, primer supermercado de la compañía fuera de sus oficinas, el pasado mes de junio.

Sin duda, Amazon volverá a la carga, pero este primer asalto ha resultado un fracaso.

6. Juego de sillas en Carrefour y Europa

En el tramo final del verano de 2023, Carrefour anunció cambios significativos en su cúpula directiva que han producido un efecto dominó en el retail europeo.

En el origen se encuentra Rami Baitiéh, que anunció su renuncia a la dirección ejecutiva de Carrefour Francia para emprender "un nuevo proyecto profesional" —a la postre, asumir la dirección de Morrisons en Reino Unido—.

Para reemplazarlo, el grupo nombró a Alexandre de Palmas, hasta la fecha CEO de Carrefour España, y en su lugar fue enviada a nuestro país Elodie Perthuisot, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo y directora ejecutiva de Comercio Electrónico, Datos y Transformación Digital.

7. Kroger-Albertsons, el nacimiento de un gigante en Estados Unidos

La cadena estadounidense Kroger cerró la adquisición de Albertsons por valor de 24,6 mil millones de dólares en octubre de 2022, pero el acuerdo todavía no se ha hecho efectivo.

El gigante del retail al que daría lugar la conjunción Kroger-Albertsons emplearía en conjunto a más de 710.000 trabajadores y operaría un total de casi 5.000 tiendas, lo que ha despertado suspicacias en el organismo regulador norteamericano.

En este contexto, Kroger y Albertsons anunciaron en septiembre de 2023 la venta de 413 tiendas a C&S como desinversión. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio (FTC), encargada de emitir un veredicto, todavía no se ha pronunciado.

Kroger y Albertsons esperan la aprobación a inicios de 2024 y no han dejado de hacer planes sobre esa hipótesis.

8. En Francia, c'est la guerre entre distribuidores y fabricantes

El gobierno francés se ha mostrado muy beligerante en 2023 con el sector privado, a quien acusa de ser causante de la inflación.

En septiembre, Bruno Le Maire, ministro de Economía, anunció límites de precio sobre 5.000 productos de supermercado.

Alexandre Bompard, presidente del grupo Carrefour y muy alineado con las tesis del Gobierno Macron, arremetió entonces contra los fabricantes y las multinacionales, a quienes acusó de "no estar del lado de los franceses".

Bompard inició a continuación un cuestionable tour por canales de televisión y radio en el que señaló a Nestlé, Unilever y Pepsico por "no cooperar en la moderación de la inflación". Poco después, instaló etiquetas contra la 'reduflación' en sus lineales. En este medio, hemos apuntado repetidas veces las incongruencias y riesgos de esta política.

9. La inteligencia artificial irrumpe en el retail alimentario

La inteligencia artificial se ha convertido en un reclamo publicitario —a veces, vacío— en los comunicados corporativos, pero esto no debería llevarnos a error: la nueva tecnología está aquí y ha venido para quedarse.

Walmart asegura estar investigando en todas las direcciones posibles para "no dejar ningún caso de uso a la competencia", y Grupo Schwartz (Lidl) ha invertido 500 millones de dólares en Aleph Alpha, la alternativa europea a ChatGPT.

Las aplicaciones en logística, relación marca-cliente y tienda son innumerables, y su impacto puede revolucionar el sector tal y como lo conocíamos hasta ahora.

10. Tu Super da el salto a toda España

El director general de Tu Súper, Rubén Navarro, anunció el pasado mes de octubre el salto a escala nacional en 2024 bajo la enseña Elemen. En la actualidad, la compañía cuenta con 26 tiendas ubicadas en las provincias de Granada, Málaga y Jaén.

Prevé abrir entre ocho y diez tiendas al año (en formato de tienda propia y franquicia), y apunta a Santiago y Valencia como sus dos ciudades prioritarias fuera de Andalucía.

Además, Tu Super ha inaugurado en noviembre su primera tienda de la enseña Tu Super Express en Puzol (Valencia).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar