Mercadona, El Corte Inglés y Dia, en una posición de privilegio
Se codean con la élite mundial de la distribución. La americana Walmart sigue mandando. El territorio online es cosa de Amazon.
Mercadona, El Corte Inglés y Grupo Dia, además de la textil Inditex, son las empresas españolas de la distribución que se encuentran, un año más, entre los 100 principales retailers a nivel mundial. Hay una quinta empresa española que aparece en el ranking de las 250 mayores empresas del sector en el mundo durante el último ejercicio: es el Grupo Eroski, que ocupa el puesto 168º.
De acuerdo con el estudio Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte en colaboración con la revista Stores, Inditex y Mercadona vuelven a situarse entre las 50 mayores empresas del sector, con el grupo de distribución de moda en el puesto 43 y la cadena de supermercados en el número 48 del ranking. Por su parte, El Corte Inglés y Dia se consolidan entre las 100 mayores empresas del mundo, mientras que Grupo Eroski desciende hasta el puesto 168 de la clasificación.
Dentro de sus sectores, Inditex asciende dos puestos en el ranking mundial de distribución de moda, hasta alcanzar el segundo puesto global, y primero europeo, por encima de la sueca H&M, que se consolida en el puesto 47 del ranking global. El Corte Inglés desciende un puesto, hasta el sexto, en la categoría de distribución multiproducto. Por su parte, Dia se posiciona en el octavo puesto del ranking de retailers de descuento, mientras que Mercadona se sitúa en la 15ª posición categoría de supermercados.
El grupo norteamericano WalMart confirma su posición como número uno mundial, a pesar de que ha sufrido una reducción en sus beneficios, por primera vez en su historia. A pesar de ello, sus ingresos que suponen más del 10% del total de las 250 mayores empresas mundiales. En segundo lugar vuelve a encontrarse Costco Wholesale Corporation, seguida por The Kroguer, que consolida su tercera posición. Schwarz, propietario de la cadena de supermercados Lidl, y Walgreens, que asciende cinco puestos respecto al anterior ejercicio examinado, completan el Top 5 del ranking. El descenso más acusado en el Top 10 lo protagoniza Tesco, que pierde 4 puestos en la clasificación debido en buena parte al descenso en sus beneficios (un 12,7% menos que en el periodo anterior).
MANDA EE UU
Un año más, Estados Unidos lidera la clasificación por países, con 82 compañías, situando además al continente norteamericano en primera posición, con 88 grupos de distribución posicionados en el ranking frente a los 85 de Europa (8 menos que el pasado año).
Además, Estados Unidos mantiene su liderazgo en el ranking de las 50 compañías de crecimiento más rápido, con diez grandes grupos. A continuación, Suráfrica, Rusia, Japón y China, con cuatro compañías cada uno, aparecen en una lista que incluye nombres como Apple, Nike, LVMH, Amazon y Hèrmes. Entre las compañías recién llegadas también domina Estados Unidos, con 7 de las 13 nuevas inclusiones de este año.
En lo que respecta a los retailers online, Amazon mantiene el liderazgo, con un crecimiento del 13,1% (casi dos puntos menos que en el pasado ejercicio) seguido por JD.com y Apple (que intercambian posiciones).
Archivado en
No hay comentarios