Mercadona y El Corte Inglés, en el top mundial de empresas familiares

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se sitúan entre las 100 empresas familiares con mayores ingresos a nivel mundial, según el índice Global Family Business 2019. el 31% de las compañías del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail.

El Corte Inglés y Mercadona / Redacción FRS
Redacción FRS

13 de junio 2019 - 16:48

Las firmas españolas Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se sitúan entre las 100 empresas familiares con mayores ingresos a nivel mundial, según se desprende del índice Global Family Business 2019, elaborado por EY en colaboración con la Universidad de St. Gallen.

Un ranking al que ha tenido acceso Europa Press y que está liderado por WalMart, seguido por Volkswagen y Berkshire. Las 500 empresas familiares que forman parte de este índice han incrementado un 9,9% sus ingresos y suman en total 48.920 trabajadores.

De esta forma, la cadena de supermercados presidida por Juan Roig se sitúa como la primera española en esta clasificación al ocupar el puesto 59, seguida por Inditex (62) y El Corte Inglés (91), mientras que fuera del 'top 100' figuran Ferrovial (118), Gestamp (137), Acciona (184), Grupo Antolin (276), Técnicas Reunidas (282), Prosegur (324) y OHL (416).

En conjunto, las diez compañías españolas presentan una facturación total de 126.780 millones de dólares (112.441,3 millones de euros) y cuentan con 727.240 empleados.

A nivel geográfico, crece el volumen de empresas familiares europeas respecto al año anterior, liderando la clasificación con 230 compañías del total de 500, delante de Estados Unidos, que en esta edición presenta un ligero descenso tras pasar de 154 a 150 firmas en la lista. Asia, en tercera posición, presenta un total de 94 compañías, el 19% respecto al total.

El informe muestra un aumento significativo en el número de compañías que han potenciado las nuevas tecnologías. Así, en la clasificación hay 68 empresas familiares de infraestructuras inteligentes, casi duplicando en número a las 35 que lo hicieron en 2017, y 122 empresas de movilidad y fabricación avanzada, frente a las 103 de la edición anterior.

Destaca también que el 31% de las compañías del índice pertenecen al sector de productos de consumo y retail en la cual se enmarcan las tres empresas españolas con mayor facturación de la clasificación. Aunque sigue siendo la industria predominante, ha caído 9 puntos porcentuales respecto a la edición anterior de 2017.

Por otro lado, las empresas familiares presentes en el índice muestran que existe una tendencia a la profesionalización al contar el 56% de ellas con un consejero delegado externo a la familia, pero reflejan generalmente también que la diversidad de género es un tema pendiente. Solo el 3,5% cuenta actualmente con una mujer como consejera delegada y existe una escasa presencia femenina en los consejos de administración.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar