Mercadona y Lidl, la pelea por ganar cuota de mercado
El reciente estudio de Algori sugiere que ambas están inmersas en una dura batalla y muestra una clara correlación inversa entre la cuota de mercado de las dos enseñas: cuando una asciende, la otra disminuye y viceversa.
El mes pasado avanzábamos que Mercadona recupera cuota de mercado respecto a sus rivales, pero la guerra entre la enseña de Juan Roig y Lidl está lejos de haber concluido.
De acuerdo al primer informe semestral de 2023 elaborado por Algori, el 51% de los clientes de Mercadona ha comprado en Lidl a lo largo de este año.
Es más, en el corto plazo los datos de Algori muestran una clara correlación inversa entre la cuota de mercado de Mercadona y la de Lidl: cuando la cuota de la primera aumenta, la cuota de la segunda desciende y viceversa (ver gráfico abajo).
Esto, sin duda, tiene mucho que ver con el hecho de que ambas enseñan compiten por un segmento de consumidores similar.
La coyuntura inflacionaria ha despertado entre estos consumidores la conciencia de que pueden hacer ahorros significativos si cambian de establecimiento de manera oportunista.
De acuerdo a Xavier Cross, el gasto perdido de Mercadona respecto a Lidl es del 13,6% de media.
Sin embargo, los datos no son homogéneos a nivel geográfico. Canarias es la comunidad autónoma donde Mercadona pierde más ventas frente a Lidl (18,1%), cifra que se reduce al 10% en el caso de la Comunidad Valenciana.
En cualquier caso, la batalla no ha hecho más que empezar. El estudio de Algori refrenda datos ya proporcionados por Kantar el pasado mes: Mercadona repunta y Lidl sufre una ligera desaceleración.
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