Mercadona busca la fórmula ideal para reinar en la venta de carne
Las tiendas de Juan Roig prueban en la actualidad con tres modelos diferentes. El 'punto de acabado' ha sido el último en llegar.
En la presentación en marzo del año pasado de los resultados de 2015, el presidente de Mercadona, Juan Roig, desveló una buena tendencia de la venta de frescos en sus supermercados. Se mostraba contento por el crecimiento del 2% en fruta, verdura y pescado, pero no tan animado con el ligero aumento del 0,5% de la carne. Entonces remarcaba el objetivo ya planteado años atrás: había que mejorar la sección de carnicería para ofrecer un producto y un servicio que satisfaciera mejor a los clientes. Y en ello está Mercadona...
Para mejorar el nivel de ventas de carne, a la espera de conocer los resultados globales de la compañía en 2016 (que se darán en el mes de marzo), Mercadona está probando en la actualidad tres modelos diferentes en sus secciones de carnicería. "De los tres estamos aprendiendo, tanto de los trabajadores como de los 'jefes' (recordad que así llama la empresa a sus clientes), y en base a su experiencia tomaremos una decisión de cuál será nuestro modelo de venta de carne, lo que a día de hoy no tenemos decidido", han explicado fuentes de Mercadona a GranConsumoTv.
Estos tres modelos que están conviviendo en Mercadona se están desarrollando en diferentes provincias españolas. El más 'novedoso', desde 2015, se implantó en más de 100 tiendas repartidas en Alicante, Murcia y Andalucía, y supone, en parte, una vuelta al modelo de 'solo bandejas', que al fin y al cabo nunca se ha ido en Mercadona. Aquí desaparece el mostrador, pero sí hay un punto de acabado (en la imagen) donde el cliente puede acudir al carnicero para que personalice el corte que desea en la carne: troceada, fileteada, deshuesada, etc. Según adelantó el diario Expansión, este es el modelo elegido por Mercadona para instaurarlo en la nueva generación de supermercados que está desarrollando la compañía.
La fórmula actual más extendida en Mercadona es la que se implantó en 2005 y da importancia a la venta de carne en bandejas. En los mostradores se expone la carne que llega preparada a la tienda, sin intervención de un carnicero. Como detalla Mercadona a GranConsumoTv, este modelo llega más de 1.000 supermercados de la cadena (que en total tiene 1.600). Hay que recordar que en el Congreso Aecoc 2013, el propio Juan Roig llegó a reconocer que Mercadona se había equivocado"al vender el producto fresco como el seco, todo empaquetado".
La tercera fórmula 'en pruebas' es la que aúna bandejero con mostrador clásico de carne al corte, que se desarrolla desde hace más de dos años en unas 400 tiendas de Baleares y de la Comunidad Valenciana, intentando ofrecer a los 'jefes' una experiencia de compra similar a la de las tiendas de barrio de toda la vida.
¿Podría establecerse como definitiva la convivencia de dos modelos o, incluso, de los tres? Mercadona no se moja en ese sentido e insiste que se tomarán las decisiones según la información que reciba de sus clientes y trabajadores.
En el pasado mes de septiembre, Mercadona informó que Martínez Loriente, su interproveedora de carne fresca de vacuno, porcino y ovino, cerró el proceso hacia el nuevo Modelo de Frescos, con el objetivo de concentrar su desarrollo en la especialización de cada uno de sus proyectos cárnicos.
Archivado en
No hay comentarios