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Mercadona arrasa en las búsquedas 'saludables' de Google

La cadena de supermercados es la favorita en las búsquedas de los usuarios de Google de productos 'healthy', bio, veggie o celiacos; un interés que crece exponencialmente en los últimos meses.

Juan Carlos Téllez

06 de noviembre 2019 - 14:17

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado / Archivo

El consumidor es -o quiere ser- cada vez más saludable y los retailers lo saben. Por eso se preocupan de surtir sus lineales de productos etiquetados como saludables, tanto que en los últimos años existe una auténtica avalancha de productos que hace una década eran auténticas rarezas, ya sea en cuanto a su producción y componente saludable -bio y healthy-; a sus características para un determinado sector de la población -sin gluten- o al concepto de alimentación veggie que se ha consolidado como una tendencia determinante en el sector.

Gracias a esta tendencia, por tanto, no sólo los consumidores podemos elegir cada vez más entre una mayor variedad de productos de este tipo, sino que 'necesitamos' estos productos que hemos convertido en una demanda fundamental: según datos de Kantar Worldpanel, el 74 % de los hogares españoles considera importante seguir una dieta sana.

Desde Google España, con la colaboración de Kantar Worldpanel y Lantern, han presentado este miércoles el informe 'Healthy Food & Brands', un estudio que refleja cuál es la tendencia en las búsquedas de los usuarios sobre alimentación saludable y que, también en este campo, vuelve a situar en el trono a la cadena de supermercados Mercadona.

Según el informe, la compañía que dirige Juan Roig lidera el ranking de búsquedas bio, healthy, veggie y celíaco con el 80 % del toral, seguida de lejos por otros operadores como Carrefour y Lidl.

Retailers y búsquedas 'saludables'
Retailers y búsquedas 'saludables' / Google

LAS BÚSQUEDAS 'SALUDABLES', UNA OPORTUNIDAD PARA LAS MARCAS

Según los datos presentados por Google, las búsquedas en referencia a este tipo de alimentación han aumentado el 22 por ciento en 2019 con respecto al año anterior y crecen dos veces más rápido que las búsquedas de comida en general.

Por otra parte, el 7,8 por ciento de la población mayor de 18 años es vegetariana. El porcentaje se dispara cuando hablamos de 'intenciones saludables': en este sentido, según el informe, nada menos que el 62 % de los consumidores que siente interés por seguir alguna dieta saludable, en realidad no tiene ninguna necesidad de hacerlo.

Nos encontramos, por tanto, ante una tendencia que sobrepasa a la moda pasajera y que supone todo un nicho de negocio en plena expansión. "Estamos en un momento estupendo para entrar a competir en este sector", ha aventurado Manu Echanove, uno de los analistas de Google España encargados del proyecto.

En este sentido, el informe destaca que los consumidores se fijan 6 veces más en la calidad del producto y 2 veces más en su precio que en la marca en sí misma. Es decir, anteponen con creces la calidad y precio a la reputación de la marca; sin duda otra puerta de entrada para nuevos operadores en este sector.

EL CONSUMIDOR TIPO DE LA COMIDA SALUDABLE

Según los datos del informe, extraídos directamente de las búsquedas en Google en una encuesta a 2.500 personas de todo el territorio español, el 63% son mujeres y el 37% hombres. Además, existe una diferencia significativa entre aquellos que tienen hijos y los que no, siendo un 72% de los interesados usuarios sin hijos y un 28% padres y madres.

Por otro lado, destaca Google, si nos centramos en las edades de los españoles que muestran un mayor interés por la comida saludable, vemos cómo la inclinación hacia este tipo de alimentos se concentra especialmente en los grupos de edad que van de los 25 a los 44 años (42%), seguidos directamente por las personas de entre 45 y 54 años (19%) y de aquellos que se encuentran entre los 18 y los 24 años (17%).

Como parte del cambio que está experimentado la sociedad española, añade el estudio, la mayoría de las personas que están interesadas en los hábitos saludables comparten otros intereses también relacionados con la sostenibilidad y la mejora de nuestra calidad de vida, como la salud y el deporte o el medio ambiente, pero también con otro tipo de tendencias, como la moda o la belleza.

Con respecto a las regiones más interesadas en la alimentación saludable, destacan especialmente Madrid (28%) y Cataluña (25%) como las regiones que realizan más búsquedas en Google relacionadas con los términos Healthy, Celiaco o Veggie en España, frente a otras como Baleares o la Costa Mediterránea, que apenas registran un 5% de las búsquedas en cada caso.

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