Mercadona cierra 2015 consolidada como líder de la distribución
La empresa cuenta con una cuota de mercado del 22,7% y mantiene así su supremacía ante sus grandes rivales.
Mercadona cerrará el año 2015 consolidada como líder en el sector de la distribución en España. La empresa dirigida por Juan Roig cuenta con una cuota de mercado del 22,7%, según los últimos datos de la consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel (con fecha a 8 de noviembre) y mantiene así su supremacía ante sus grandes rivales: Dia (8,7%), Carrefour (8,4%), Eroski (5,9%), Auchan (3,8%) y Lidl (3,7%).
Con todo, prácticamente todas las cadenas han perdido cuota de mercado respecto a los últimos datos ofrecidos por Kantar con fecha a 11 de octubre. La propia Mercadona perdió dos décimas (al pasar del 22,9% al citado 22,7%) y solo Lidl ganó algo de terrero (al pasar del 3,6% al mencionado 3,7%).
Teniendo en cuenta la comparación anual, se aprecia como Dia y Lidl han sido las cadenas que más han crecido. Si en noviembre de 2014 Dia contaba con una cuota de mercado del 8%, un año después ha subido hasta siete décimas. Mientras, Lidl tenía a principios de ese mes en 2014 una cuota del 3,2%, siendo ahora cinco décimas más alta.
Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, Mercadona se ha mantenido casi con los mismos porcentajes (22,8% y 22,7%, respectivamente). Eroski ha sido la gran damnificada ya que a principios de noviembre de 2014 tenía una cuota de mercado del 6,4%, cuando la actual es del 5,9%. El grupo ha notado en ese sentido la venta a Dia de 144 supermercados el pasado mes de abril.
En conjunto, los seis principales grupos de distribución en España (Mercadona, Dia, Carrefour, Eroski, Auchan y Lidl) concentran el 53,2% del mercado de alimentación, droguería y perfumería hasta octubre, 0,7 puntos más que en 2014. En declaraciones hechas el pasado mes de noviembre, Florencio García, experto de Kantar Worldpanel, mencionó que "la concentración de la distribución en España es cada vez más evidente".
Archivado en
No hay comentarios