Mercadona copa casi un cuarto del mercado por valor
Ha subido más de un p.p. en el último año hasta alcanzar una cuota del 22,3%, muy lejos del 7,8% de Dia.
Mercadona ha fortalecido su posición en el mercado de gran consumo en el último año, con un crecimiento internaual de 1,3 p.p., que sitúan su cuota en el 22,3%, frente al 21% de 2012.
En ese período de tiempo, la cadena valenciana ha sido la que más ha crecido y agranda, por tanto, su distancia frente a su más inmediato seguidor: Dia, que tiene el 7,8% (+0,1 p.p.).
Además de Mercadona, según el informe de Kantar Worldpanel, otra cadena al alza es Lidl. El discounter alemán ha adelantado en el último año a Alcampo y sitúa su cuota en el 3%, con un crecimiento de 0,2 p.p., que le permiten cerrar el top 5 de los distribuidores. La flial de Auchan, por su parte, ha bajado 0,1 p.p. hasta el 2,9%.
En cuanto a Carrefour hipermercado y Eroski supermercado, ambas se han mantenido en sus respectivos tercer y cuarto puesto. Carrefour mantiene el 7,7% de cuota y Eroski ha cedido una décima hasta el 3,3%.
Para Kantar Worldpanel, cadenas como Mercadona, Dia o Lidl se están beneficiando de la búsqueda de precios bajos por parte del consumidor. Motivos de elección como "siempre buenos precios" o bien "ofertas y promociones" son clave para el 53% y el 41% de amas de casa, respectvamente.
Sin embargo, no todo es precio. “Antes que precio, el consumidor demanda calidad, variedad y proximidad”, dicen desde Kantar Worldpanel. Los tres principales motivos de elección de compra siguen siendo la relación calidad/precio (74%), la proximidad (71%) y la calidad de los productos (58%).
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