Mercadona o Makro ya limitan la venta de aceite de girasol y semillas por la guerra en Ucrania
La cadena de supermercados fija el máximo a cinco litros por cliente y día después de notar compras desproporcionadas en los últimos días. Desde Asedas hacen un llamamiento a la tranquilidad.
La guerra -invasión- de Rusia a Ucrania ya se nota en los supermercados españoles. Mercadona ha limitado la venta de aceite de girasol y semillas a cinco litros por persona y Dia. Y no es el único distribuidor que ha decidido tomar esta medida.
Otras cadenas como Makro han empezado a limitar las ventas de este producto ante el acopio de los clientes, preocupados por las noticias que llegan del este de Europa y para evitar la falta de suministro. Y son más los distribuidores que se suman a esta decisión, mientras que en otros como Carrefour, según ha confirmado Food Retail & Service, aún realizan la venta habitual de este producto. Otros distribuidores como Comerco, al que pertenece esta imagen, también presentan restricciones.
Se trata de un producto esencial y el miedo al desabastecimiento ha hecho que algunos distribuidores empiecen a tomar medidas, especialmente ante el inicio de compras de acopio que se está empezando a vivir en nuestro país con productos de este tipo.
España importa de Ucrania anualmente unas 500.000 de toneladas de aceite de girasol.
COMPORTAMIENTO ATÍPICO DEL CONSUMIDOR
Desde Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, explican a Food Retail que algunas empresas de distribución están implantando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas.
En la noche de este viernes, la asociación ha emitido un comunicado en el que explica que la situación es la siguiente:
"La demanda anómala afecta a un número muy limitado de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania y existen alternativas tanto de origen como de producto.
España es primer productor mundial en varias de las familias de productos que componen las categorías de grasas vegetales.
La cadena alimentaria española es extraordinariamente eficiente y tiene suficiente capacidad para proveer al mercado de dichos productos.
Las instituciones europeas, el Gobierno y los sectores más directamente afectados están adoptando medidas para paliar esta situación concreta", concluye Asedas.
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