Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Mercadona gastó 252 millones en compras a proveedores vascos en 2014

La compañía llegó a acuerdos comerciales con 1.279 pymes durante su primer ejercicio en el País Vasco.

Redacción

24 de marzo 2015 - 10:05

Mercadona gastó 252 millones en compras a proveedores vascos en 2014
Mercadona gastó 252 millones en compras a proveedores vascos en 2014 / Redacción FRS

Mercadona hace balance de sus primeros meses en el País Vasco. La compañía de Juan Roig realizó compras por un valor de 252 millones de euros a proveedores en Euskadi durante 2014, año en el que abrió sus tres primeras tiendas en la comunidad. Además, llegó a acuerdos comerciales con 1.279 empresas de la zona.

Actualmente, Mercadona cuenta con cuatro interproveedores vascos con los que ha realizado un “esfuerzo inversor conjunto” de 15,3 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, por ejemplo, Mercadona ha adquirido más de 33.400 kilos de patata de Álava, al proveedor Udapa S. Coop., que se han vendido en sus tiendas de Euskadi y Navarra.

La primera inauguración de Mercadona en el País Vasco se produjo el 8 de octubre de 2014 en Vitoria. Posteriormente, abrió las puertas de otros dos supermercados en las zonas de Ali Gobeo y Esmaltaciones, también en entorno de la capital alavesa.

Además, ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Vitoria y la empresa pública Gilsa para la construcción de un bloque logístico en la comunidad, en el polígono industrial de Júndiz, que supondrá una inversión, en su fase inicial, de 50 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo.

En total, su actividad en esta comunidad genera 5.919 empleos directos e indirectos, de los que 120 corresponden a trabajadores propios, 414 a trabajadores de sus interproveedores y 5.385 a las pymes con las que colabora.

Por otra parte, la compañía ha recordado su “avance en su modelo de venta de productos frescos”, de forma que, a cierre de 2014, todos sus supermercados habían implantado ya las nuevas secciones de horno, fruta y verdura de proximidad y de pescado fresco. Una apuesta que ha contribuido a incrementar las ventas de sus productos frescos el 5%.

En 2014, Mercadona incrementó el 2% su facturación en el conjunto de España, y al cierre del ejercicio, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, ascendió a los 543 millones de euros, el 5% más que en 2013. También las ventas por volumen aumentaron el 3%.

stats