Mercadona, nueva estrategia para ponerse al día en seguridad

A prueba desde hace un año en Madrid. Evitar el efecto llamada y la implantación de cámaras, que no tenían hasta hace seis meses, entre otras acciones.

José López, coordinador de la División de Seguridad de Mercadona / Redacción FRS
Redacción FRS

27 de noviembre 2012 - 18:21

Mercadona desarrolla en la actualidad una nueva estrategia de seguridad que se prueba en 40 supermercados de Madrid y que lleva un año en marcha. Su objetivo, tan sencillo como que la cadena pueda dedicarse a la que es su única y principal actividad: la venta.

El coordinador de la División de Seguridad de Mercadona, José López, expuso los trabajos que en materia de seguridad y prevención de pérdida realiza actualmente el distribuidor valenciano en el marco del Seminario Aecoc de Prevención de la Pérdida.

La estrategia consta de varios puntos. Por un lado, Mercadona ha hecho hincapié en el efecto llamada. Esto es, evitar que el delincuente piense que robar es fácil y no tiene consecuencias. Para ello, la cadena ha hecho un esfuerzo importante en mejorar la seguridad con distintos dispositivos en el 20% de productos que aúna el 80% de los hurtos. Se trata de no ponérselo fácil y, cuando ocurra, que tenga importantes consecuencias.

Otro ámbito de actuación es el sistema de cámaras y alarmas. Y es que Mercadona no contaba con cámaras en sus establecimientos hasta hace seis meses. Ahora, la cadena controla al 100% quien entra en el local y, además, se evita tener que acudir al centro cada vez que hay una falsa alarma. Para junio de 2014, estarán implantadas en todos los puntos de venta.

Otro de ellos tiene que ver con la organización. En concreto, la seguridad se reparte ahora en quince zonas, desde las que se controla todo lo que pasa en las tiendas, con personal sobre el terreno en la figura del gerente de seguridad, que trabaja en coordinación con el Centro de Atención de Seguridad, ubicado en Valencia. Otro punto es la relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, con quienes se han empezado a establecer contactos de forma estrecha.

Completa el plan la formación, establecer un protocolo para las denuncias y enfocar la vigilancia en las tiendas por zonas según riesgo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar