Mercadona online a debate en LinkedIn: líder con una web de los 90

El grupo de GranConsumoTv en LinkedIn analiza la paradoja Mercadona: cómo ser líder en un canal tan moderno con tan vetusta herramienta.

Debate en LinkedIn sobre el liderazgo sorprendente de Mercadona en ecommerce alimentario / Redacción FRS
Redacción

13 de octubre 2014 - 18:45

Paradoja Mercadona. Este término ha salido a colación en el debate del grupo de GranConsumoTv en LinkedIn, generado en torno a la cadena presidida por Juan Roig y su liderazgo en ecommerce alimentario con una web de los años 90 (ver noticia). ¿Cómo es posible? ¿Qué opinan los profesionales del sector? Aquí tenéis una recopilación de los comentarios más interesantes:

Blas José Ruiz, director de Desarrollo de Negocio en Shoppertec: "Yo diría que es una cuestión de penetración de mercado (offline) y de notoriedad de la marca. Mercadona consigue una cifra muy alta de ventas (en relativo) sólo con que un porcentaje pequeño de sus clientes decidan comprar on line. El resto de tiendas on line están muy lejos: independientemente de las inversiones en diseño, usabilidad o logística, queda mucho camino por recorrer en construcción de marca. La paradoja se da porque al no haber rentabilidad, tampoco hay foco en esa parte del negocio.

Roberto Ciruelos, profesional sector distribución-retail-ventas-marketing-desarrollo de negocio: "La cuestión es que, como ya sabemos, ningún operador de ecommerce de gran consumo está consiguiendo hacer rentable este canal, pues el problema principal parece ser que tiene que ver con una insuficiente masa crítica que abarate los costes. Mercadona, a pesar de su aparente desinterés por este canal, bien puede estar esperando a que dicha masa crítica suba a niveles adecuados. Entre tanto, y a tenor de sus resultados, no siente la necesidad de realizar inversión alguna en su web. Otra cosa distinta es que cuerpo se les debe quedar a los que han realizado fuertes inversiones en este canal y ven que no han conseguido mover ni un ápice las tendencias de penetración...pero esa es otra guerra".

Humberto Galasso, consultor Senior en Forecast Solutions: Se nota que este empresario va sin prisa pero sin pausa, la madurez del mercado dicta la velocidad de la inversiones y los focos de atención del negocio, el e-commerce en alimentación en España esta aún lejos de ser rentable para los operadores, Mercadona se ve como un negocio que ha ido creciendo a sombras de la crisis economica,enfocando su estrategica en precios y luego en calidad y lo ha hecho muy bien. (...) lo hacen al tiempo indicado y en el momento justo, sin tomar sólo "modas" esperan a que el "jefe" les dicte las reglas, algo para destacar y valorar muy bien por parte de esta gran organización, que pueden seguir haciedo cosas aun mejores y tienen los recursos para hacerlo, pero prefieren que el "jefe=cliente" les diga cuándo y cómo.

Javier Fernández (director general de Fundación Copade): "Mercadona a día de hoy goza de una excelente reputación entre los consumidores. Está claro que ha sabido testar los alimentos que vende con marca propia y ha sabido dar al consumidor la calidad que requiere. Mucha gente sigue esperando que pongan un Mercadona en su barrio, parece casi una aspiración o un deseo legitimo. La reputación de marca conseguida offline sin duda le da también rendimientos de cuota de mercado online, aunque efectivamente esta no sea su prioridad actual".

Marc Torres, responsable Desarrollo Shopper & Retail en Aecoc: "Es un tema asociado a la penetración de Mercadona en los hogares españoles, que si mal no recuerdo supera de largo el 80%, y una cuota de mercado cercana al 30% (según la fuente), pero al final la gente asocia el punto de venta físico con la opción online. Las cuotas online son parecidas a las offline. Un pure player como Ulabox, Hiperdirect.es, etc, que a nivel de navegación son mucho mejores, tienen un % de gente bastante elevado que ni siquiera los conoce. Sinceramente, creo que si la web de Mercadona no está más actualizada no corresponde a ninguna estrategia. Creo que simplemente no les debe de salir muy rentable, y quizás cuando terminen y estabilicen los esfuerzos en las zonas de frescos, se pongan a ello".

Carlos Azofra, editor de GranConsumoTv: "Está claro que el objetivo final de toda empresa es ganar dinero y ser rentable, pero no creo que la venta online se deba ver sólo como una "moda". Yo la veo más bien como una tendencia. En España aún no llega ni al 1% del total, pero todos los expertos indican que crecerá en los próximos años. La pregunta es: ¿Le convendría a Mercadona sacrificar algo de margen hoy para conseguir un mejor posicionamiento mañana cuando madure el ecommerce de alimentación? ¿Debería ya invertir en el medio y largo plazo en ecommerce o aún es demasiado pronto?

Marc Torres: "Si el peso de la venta online en el sector en inferior al 1% y cada vez hay más y mejores webs de compra online, es evidente que las previsiones son de que crezca. La cosa, desde mi punto de vista, es encontrar el modelo que lo haga sostenible. En UK creo que está alrededor del 6% y es un buen modelo en el que fijarse. Lo que pasa es que hoy en día muchos distribuidores apuestan por un modelo de proximidad, eso significa que hay más gente que tiene a su alcance los productos que quiere, sin perder demasiado tiempo, cosa que en el mundo de alimentación online no sucede por los horarios de entrega, el tiempo de preparación del pedido, transporte, etc. Yo creo que el efecto proximidad está canibalizando la implantación del ecommerce en el sector".

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