Mercadona, la marca preferida por los españoles; Dia y Covirán, las más arraigadas
Lidl y Carrefour completan el podio de marcas preferidas por los españoles, según el informe elaborado por Deyde DataCentric, 'Top Marcas: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo'
Mercadona sigue siendo la marca preferida por los españoles, seguida de Lidl y Carrefour. Es la primera conclusión que se desprende del reciente informe elaborado por Deyde DataCentric, 'Top Marcas: Retrato de España en función de sus marcas y su consumo'. Este estudio, a través de 16 mapas y rankings, ofrece una visión panorámica de los hábitos de consumo y las preferencias de marca en todo el territorio español.
En el ámbito del retail alimentario, Mercadona se posiciona como la marca favorita a nivel nacional (35,54% de los votos) en la inmensa mayoría de comunidades autónomas. Una gama relativamente corta de productos de alta calidad a precios económicos, entre las claves del éxito. Sólo existe una excepción en la geografía española: el País Vasco, donde la cadena elegida por los consumidores es Eroski, muy arraigada en la sociedad de esta región.
El podio de marcas en el sector del retail alimentario a nivel nacional lo completan Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%).
En cualquier caso, el liderazgo de Mercadona requiere una explicación. Por un lado, es la marca favorita de los consumidores a nivel nacional, con un amplia diferencia. Por el otro, es sólo la tercera cadena en términos de cobertura, por detrás de Dia y Covirán. Esto significa que la enseña de Juan Roig consigue atraer a más consumidores que son más fieles, con un menor número de establecimientos.
Estrella Galicia manda entre los cerveceros
Los aficionados a la cerveza son fieles a sus marcas de preferencia, como muestra el dominio de Estrella Galicia, que se consolida como líder con el 34,7% de los votos. Supera claramente a su competidor más cercano, Mahou, que obtiene el 15,44%. Sin embargo, la enseña madrileña ha logrado aumentar su cuota de preferencia en las encuestas respecto a ediciones anteriores. En tercer lugar se encuentra Heineken, que no cuenta con arraigo particular en ningún territorio pero crece de manera generalizada en toda España.
Central Lechera y Hacendado se disputan el lácteo
Las preferencias de los consumidores españoles en relación al sector lácteo están cambiando, motivadas por cuestiones medioambientales y de calidad. Con respecto al año anterior, vemos que, Central Lechera Asturiana ha logrado posicionarse como la marca preferida en Extremadura y Castilla-La Mancha, generando un cambio significativo en el panorama regional y a su vez en el nacional.
En esta intensa batalla, Central Lechera Asturiana y la reconocida marca de Mercadona, Hacendado, se disputan el liderazgo. Y es que, aunque la marca asturiana ha logrado ganar terreno al conquistar dos territorios Hacendado sigue manteniendo su posición como marca líder a nivel nacional con el 24,02% de los votos. Pero cuidado porque Central Lechera Asturiana consigue reducir la distancia en el ranking nacional, acercándose a Hacendado a menos de un punto porcentual.
Archivado en
No hay comentarios