Mercadona se acerca al 27% de cuota de mercado en el annus horribilis de Dia

La enseña valenciana alcanza el 26,9% de cuota en abril, mientras que Dia cae al 3,5% una vez computada la venta de la cadena de perfumerías Clarel. Lidl araña una décima y Carrefour permanece estable.

FRS (fuente: Kantar). / Redacción FRS
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04 de junio 2024 - 14:18

Mercadona sigue sumando cuota en las últimas doce semanas que concluyen el 21 de abril. La enseña que preside Juan Roig ha alcanzado el 26,9% de cuota de mercado en la distribución española, lo que representa un incremento de una décima respecto al mes anterior, según los datos revelados por Kantar Worldpanel.

Aparte de la enseña valenciana, sólo Lidl arroja resultados positivos (+0,1%) en el mes de abril y escala hasta el 6,5% de cuota de mercado. Carrefour permanece estable en el 10,4% de cuota, mientras que Eroski, Consum y Alcampo retroceden una décima y se sitúan en el 4,3%, 3,4% y 3,1% de cuota de mercado respectivamente.

Dia es la gran nota negativa, dado que pierde dos décimas (-0,2%) y cae al 3,5% en cuota de mercado, su peor cifra desde que se comenzó a elaborar el presente informe en marzo de 2020.

El retroceso, que sitúa definitivamente a la enseña dirigida por Ricardo Álvarez en la quinta posición del retail español, se explica debido a la venta de su cadena de perfumerías Clarel al grupo colombiano Trinity.

Dia España, una vez completadas las ventas de Clarel a Trinity y de 235 tiendas a Alcampo, considera que ya ha tocado fondo en cuanto a cuota de mercado y debería remontar paulatinamente.

Los primeros datos proporcionados por la compañía, que ha informado de un incremento de ventas a superficie comparable y de la vuelta a beneficios en 2023, apuntan en la misma dirección.

El conjunto de las siete grandes cadenas del retail alimentario español pierde tres décimas respecto al mes anterior.

Mercadona gana casi dos puntos en un año

Por lo que respecta al dato interanual de abril, Mercadonaha crecido casi dos puntos (1,8%), pasando del 25,1% al 26,9%, lo que vuelve a ser su mejor resultado de 2024.

En segundo lugar se encuentra Carrefour, con un crecimiento interanual del 0,4%, seguida de la cooperativa valenciana Consum y de Alcampo, que crecen una décima cada una.

Lidl permanece sin cambios respecto al año pasado, mientras que Eroski pierde dos décimas y Dia se deja casi un punto (-0,9%) en la comparativa interanual por los motivos indicados arriba.

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