Mercadona pulveriza sus previsiones en el ejercicio 2018
La compañía valenciana de supermercados dispara su beneficio neto el 84%. Mercadona sigue creciendo a paso de gigante y factura 24.305 millones de euros con un crecimiento de sus ventas del 6 % con respecto al ejercicio de 2017. El presidente de Mercadona, Juan Roig, saca pecho por la deriva de la compañía y su apuesta de futuro: "Estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia”
Ya conocemos uno de los datos empresariales más esperados por el sector del gran consumo y por todo el país: Mercadona acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2018 en los que destaca su enorme crecimiento, por encima de sus propias previsiones: la compañía valenciana de supermercadosfacturó en 2018 24.305 millones de euros, un crecimiento de ventas del 6 % con respecto al ejercicio de 2017. Como referencia, Mercadona facturó en 2017 22.915 millones de euros, una cifra que en su momento supuso un nuevo récord al crecer otro 6% con respecto al año anterior.
La inversión de la compañía en 2018 ascendió hasta los 2.300 millones de euros (+50%) y el beneficio neto se situó en 593 millones de euros (+84%).
De este modo, la compañía que preside Juan Roig rebasa su objetivo de lograr más de 23.500 millones en ventas. La previsión de la empresa, según informó el dirigente el año pasado, era cerrar 2018 con una cifra de 23.500 millones de euros de facturación bruta, una cifra que se ha superado con creces.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, saca pecho por la deriva de la compañía y su apuesta de futuro: "Estamos jugando muy fuerte, más fuerte que nunca en nuestra historia”. En este sentido, Roig ha destacado la imparable expansión de la compañía unida a su afán de innovación: la cadena de supermercados ha abierto 29 tiendas y ha contratado a 1.800 personas en 2018, de modo que su plantilla alcanza ya los 85.800 empleados.
PLANES DE FUTURO: REUBICACIÓN DE TIENDAS Y EXPANSIÓN ONLINE
Mercadona factura ya 2,2 millones de euros al mes en ventas a través de internet gracias a su nuevo proyecto de Mercadona online, que está en pruebas en Valencia y que es una de las grandes apuestas de la cadena.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha anunciado que el próximo 12 de junio la cadena de supermercados abrirá en Barcelona una nueva 'colmena', un nuevo centro de distribución para abastecer la compra online en la ciudad y sus alrededores y que se sumará al de Valencia para implantar el modelo de compra a domicilio que abastece a los hogares sin pasar por los supermercados.
Por otra parte, según ha anunciado Roig, el año que viene Mercadona va a cambiar de ubicación 400 tiendas, "porque no son rentables o porque no cumplen con las necesidades del cliente". En cuanto a cierres y aperturas, se van a cerrar 100 y se van a abrir 60.
En cuanto a las novedades que se han ido implantando progresivamente en el punto de venta, Roig ha adelantado que la sección de 'listo para comer' se implantará en 250 tiendas de la cadena en 2019. Se sumarán a las ya existentes en algunas tiendas de Valencia, Madrid y Barcelona.
Roig ha anunciado en la presentación de resultados que la compañía repartió 325 millones de euros en primas entre sus trabajadores.
MENOS BENEFICIOS Y MÁS INVERSIÓN PARA 2019
Como consecuencia de estas inversiones, el presidente de Mercadona espera que el beneficio neto del ejercicio 2019 (el año en curso) descienda el 27% hasta situarse en los 435 millones de euros. En cuanto a la facturación, sí espera que siga su senda ascendente y que se sitúe en 2019 en los 25.200 millones de euros, lo que supondría un aumento del 3,7%.
Juan Roig se ha mostrado contundente en cuanto a la previsible reducción de beneficios: "En 2019 no vamos a frenar nuestras decisiones ni las oportunidades que nos surjan por el camino por el beneficio a corto plazo", ha aseverado durante la presentación de resultados.
En este sentido, Roig ha destacado que la compañía va a hacer "todo lo necesario" para transformar Mercadona en un "esfuerzo inversor que será con recursos propios, sin endeudamiento".
El presidente de la cadena de supermercados ha hecho especial hincapié en las inversiones de la compañía en Portugal. Sirva de ejemplo este tuit publicado por la compañía valenciana:
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