Mercadona sube el sueldo a sus trabajadores el 6,5%

El salario mínimo de entrada en Mercadona durante el primer año será de 1.425 euros brutos al mes.

Trabajadores de Mercadona en la Colmena de Madrid / Mercadona
Juan Carlos Téllez

21 de enero 2022 - 11:53

El Comité de Dirección de Mercadona ha acordado subir el 6,5 por ciento el sueldo de toda su plantilla para garantizar el poder adquisitivo de las más de 93.300 personas que tiene en España, según señala la compañía, "en coherencia con el modelo de calidad total" de la cadena de supermercados.

Esta medida, añade la cadena valenciana, se adopta dentro de un escenario complejo como el que se está viviendo y en el que todas las personas que forman parte de Mercadona son esenciales para adaptarse con agilidad y determinación, porque ellos son el mejor activo de los clientes; cuanto más satisfacen a "El Jefe" , como internamente la compañía llama al cliente, más avanza Mercadona.

A partir de enero de este año, el salario mínimo de entrada en Mercadona durante el primer año será de 1.425 euros brutos al mes, es decir, 87 euros más al mes que en 2021.

UNA POLÍTICA DE RRHH PIONERA EN EL SECTOR...

Mercadona lleva años impulsando una política de Recursos Humanos (RRHH), pionera en el sector, que apuesta por la conciliación, la formación y el desarrollo personal y profesional de cuantos componen su plantilla, ha indicado la empresa.

Con este incremento salarial, refuerza su apuesta por el empleo "estable y de calidad" que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla.

Desde la compañía presidida por Juan Roig han resaltado que es su responsabilidad como "empresa socialmente responsable" seguir aplicando iniciativas para satisfacer a las personas que conforman su plantilla.

... Y DIFÍCIL DE IGUALAR POR OTROS DISTRIBUIDORES

La decisión de Mercadona no es baladí. Si bien es un automatismo del convenio, tiene implicaciones para el sector (como cualquier movimiento de la cadena que cuenta con el 25% de cuota de mercado en la distribución alimentaria).

En primer lugar, las consecuencias internas. Un incremento de esta magnitud tiene que verse reflejado inevitablemente en la cuenta de resultados de una empresa que emplea a más de 93.000 personas. Mercadona tiene un balance más que saneado, pero no es ni mucho menos una cadena estática y cada movimiento que puede suponerle pérdidas va acompañado de otros giros empresariales para compensar. "No nos extrañe que sean capaces de aumentar la productividad para compensar la subida", aventura un experto en retail consultado por Food Retail & Service.

También la decisión del gigante valenciano tiene implicaciones externas. "Hoy por hoy, ningún distribuidor tiene esa capacidad de maniobra. Esa subida de sueldos tendría que compensarle con una subida de precios finales, y en este contexto de inflación y subidas, sería una invitación a perder clientes", razona otro de los expertos consultados.

Pero la subida está ahí y tanto la distribución como sus trabajadores no la pierden de vista. Hace unos días, la patronal de Carrefour y El Corte Inglés anunció un aumento salarial del 1% que parece insuficiente para los representantes sindicales, que ya anuncian que en la próxima negociación pedirán un "incremento salarial importante". Todos quieren ser Mercadona, pero no todos pueden conseguirlo.

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