Merry del Val, presidente de Anged, pide libertad comercial para hacer frente a Internet

Las empresas de la asociación se están empleando “a fondo” para dar respuesta a este nuevo entorno más digital.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged / Redacción FRS
Redacción

14 de septiembre 2015 - 18:43

Alfonso Merry del Val, presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ha demandado un impulso reformista en favor de “la libertad comercial, la unidad de mercado y la regulación estable” que ayude a consolidar la recuperación del sector ante el auge de competidores digitales que, con unas reglas totalmente distintas en materia fiscal, laboral y regulatoria, sí pueden dar una respuesta rápida a los nuevos hábitos de compra.

Así, durante la celebración de la Asamblea Anual de la asociación, ha explicado que en medio de una revolución del consumo “sin precedentes”, el discurso proteccionista ha reverdecido con moratorias a las inversiones, más restricciones de horarios e impuestos. En este sentido, Merry del Val se pregunta si también van a prohibir al consumidor comprar en domingo en un comercio online. “Sinceramente, resulta pretencioso querer frenar las corrientes de cambio en el consumo poniendo palos en las ruedas del crecimiento de las empresas”.

Para Anged, las moratorias, los impuestos y todo tipo de restricciones legales a los grandes formatos que siguen anunciando los responsables públicos con la finalidad de erigirse en protectores del pequeño comercio son medidas “huecas, cómodas y baratas desde el punto de vista de la gestión política, pero inútiles a la hora de alcanzar sus objetivos”. Por eso, Merry del Val ha defendido que la libertad comercial es la forma “más efectiva” de apoyar a las empresas que crean oportunidades, innovan y generan empleo.

El consumidor diferencia cada vez menos entre momentos online y offline, entre canales y formatos de venta porque todas sus acciones tienen ya un componente digital. Lo que en realidad busca es “servicio, conveniencia, eficiencia, garantía y precio, y dispone de todas las herramientas para comparar e informarse”. En consecuencia, sus expectativas son crecientes porque la competencia es “feroz y dinámica”.

Por ello, ha destacado que el mercado obliga a ser “muy buenos digital y físicamente”. Así, esta doble transformación del comercio requiere “nuevas estrategias, invertir inmensos recursos y apostar por el capital humano ya que, en un mundo cada vez más digitalizado, la dimensión personal será la que aporte valor añadido a la experiencia de nuestros clientes”.

El presidente de Anged ha explicado que un ejemplo de ello es que si hace siete años preguntaran por el distribuidor más grande del mundo, casi todos pensarían en WallMart. A día de hoy es la china Alibaba que no tienen ni una sola tienda física y tampoco productos en stock, pero vende millones de referencias las 24 horas de día en varios países. Merry del Val ha señalado que este nuevo entorno obliga, por tanto, a mirar más allá, porque la era digital y el comercio online ya no son futuro, sino presente. “La única alternativa viable para los comerciantes es la de adaptarse a estos nuevos paradigmas que impulsan los clientes”.

En este sentido, Merry del Val, ha afirmado que las empresas de Anged se están empleando “a fondo” para dar respuesta a este nuevo entorno, que exige repensar los modelos de negocio, nuevas inversiones, alentar la innovación y buscar permanentemente una mejora del servicio a los clientes. Aunque ha explicado que resulta “muy complicado” abordar este giro cuando buena parte la legislación comercial impone un “estrecho margen de juego y unas reglas desiguales, en especial, para los grandes formatos”.

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