¿Cuándo comenzarán a bajar los precios de los alimentos en el supermercado?

Si bien el índice FAO para precios de alimentos ha descendido en los últimos trece meses consecutivos, la cuestión ahora es cuándo repercutirá en el bolsillo de los consumidores.

Cuándo repercutirá el descenso de los insumos en la cesta de la compra, la gran pregunta en la comparecencia del FEIB con el Delegado del Gobierno para Agricultura / Kantar
Víctor Olcina Pita

19 de abril 2023 - 00:10

"No existe un día en el que podamos decir: este día bajaron los precios”, ha reconocido Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación. “Sin embargo, a medida que bajan los fertilizantes, las materias primas y los costes en general, este descenso se trasladará progresivamente a los precios del consumo."

Si bien nos encontramos en un contexto muy particular a nivel europeo e internacional, "estamos por debajo de la media de la UE en cuanto a inflación de los alimentos", ha puntualizado. “Aunque la inflación interanual ha descendido una décima, ésta sigue siendo alta”, recordó esta mañana en la presentación del Informe Económico de Alimentos y Bebidas 2022.

Mauricio García de Quevedo, Fernando Miranda y Karina Pereira en el evento de esta mañana en el Ministerio de Agricultura.

El origen de la inflación actual

Fernando Miranda señaló que el escenario de inflación en el que nos encontramos es producto de los problemas logísticos derivados de la pandemia, acrecentados por el estallido de la guerra en Ucrania a partir de marzo de 2022, todo lo cual se ha visto agravado por las circunstancias meteorológicas de nuestro país y de nuestros socios exportadores de alimentos.

La sequía de 2022 afectó no sólo a Europa, sino también a todo el continente americano, golpeando a muchos países productores de alimentos. Además, la cosecha de aceite de oliva se redujo a la mitad, y los cereales y cítricos disminuyeron sensiblemente.

¿Cuándo comenzarán a bajar los precios?

Miranda se mostró moderadamente optimista acerca de la bajada de los precios. Desde el acuerdo sobre el grano del Mar Negro, matizó, en particular desde octubre, el precio de los alimentos, la energía y los fertilizantes comenzó a descender significativamente, si bien de manera desigual.

¿Cuándo podemos esperar un descenso en el precio final? Cada producto tiene un decalaje distinto en función de la cadena de ese producto. Las empresas no compran sus insumos al día, de forma que “hasta que no agoten sus stocks de insumos comprados a precios elevados no empezarán a adquirir nuevos insumos a precios reducidos y a trasladar este descenso al consumidor”, respondió Miranda.

Nuevas amenazas al descenso de precios

Sin embargo, todavía se vislumbra un horizonte plagado de amenazas. Tres países de la UE han prohibido la importación de cereal ucraniano y el gobierno está valorando el efecto de tales medidas.

Además, la sequía puede elevar el precio de algunos productos. Marzo ha sido un mes malo desde el punto de vista de las perspectivas de precipitaciones, y este abril se confirma que está siendo peor que abril del año pasado, lo que puede tener consecuencias en las campañas del olivar, la fruta de hueso, de verano y cítricos.

"España es un país estructuralmente importador de cereales y leguminosas", ha recordado el delegado, con lo que la influencia sobre el precio final dependerá de las condiciones meteorológicas de los países exportadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar