Multa de 730.000€ a Condis por irregularidades laborales y competencia desleal
Food Retail & Service se ha puesto en contacto con Condis después de que la Generalitat de Cataluña haya acusado a varios supermercados de la cadena de distribución de cometer, entre otras irregularidades, las de mantener a menores trabajando y a adultos sin contrato laboral. Te mostramos su respuesta.
La Inspección de Trabajo de Cataluña ha propuesto una sanción de 729.370 euros por irregularidades laborales a ocho empresas que forman parte de un sistema de franquicias de la cadena de supermercados Condis.
Según un comunicado del Departamento de Empresa del Gobierno catalán, "la investigación inspectora se ha llevado a cabo en Barcelona, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad, con un total de 8 empresas y 14 centros de trabajo afectados".
Las faltas y delitos que se han descubierto son fraude en la contratación, falta de contrato de trabajo, falta de alta en la Seguridad Social, cesión ilegal de personas trabajadoras, obstrucción a la actividad inspectora, infracciones en materia de jornada laboral y de prevención de riesgos laborales, o trabajo de menores, entre otros.
Como consecuencia de estas infracciones, la Inspección de Trabajo considera que este sistema de franquicias ha cometido fraude de ley, constatando una práctica de competencia desleal por parte de estas empresas.
LA RESPUESTA DE CONDIS
Food Retail & Service se ha puesto en contacto con la cadena de supermercados Condis al conocer esta propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo de Cataluña por la presencia de trabajadores en situación irregular. La respuesta de la compañía es la siguente:
- Condis sólo tiene constancia de 4 sociedades franquiciadas, de las 8 que se menciona en el comunicado (de la Inspección), las cuales pertenecen las 4 a un único franquiciado.
- Desde el momento en que Condis tuvo constancia, el pasado mes de junio, de los incumplimientos de este franquiciado, la empresa obligó a este único franquiciado a regularizar la situación de todos sus trabajadores, teniendo que dar a todos de alta en la Seguridad Social y asegurándose de que se cumplirían los derechos fundamentales de todos los trabajadores de las franquicias.
- Condis realiza auditorías periódicas para comprobar la situación de los trabajadores de los franquiciados. En el caso concreto de este único franquiciado, Condis tiene constancia de que ha regularizado la situación de un total de 30 trabajadores desde el pasado mes de junio. En caso de comprobarse que el franquiciado no cumpla el 100% de los requisitos exigidos, Condis tomará las medidas correctoras oportunas, incluso retirarle la franquicia.
- Condis es una empresa que vela en todo momento por la protección de los derechos de los trabajadores y su seguridad y salud.
- Las tiendas franquiciadas están sujetas al cumplimiento de los mismos estándares de imagen, calidad y servicio que las tiendas propias, pero la gestión diaria del negocio corresponde al franquiciado.
- Condis proporciona a todos los franquiciados directrices de contratación de personal. Sin embargo es ese mismo franquiciado quien fija la relación laboral con sus trabajadores.
- Condis, con sede en Barcelona, cuenta con una red de 713 tiendas en Cataluña, Aragón y Andorra, de las que 548 son franquicias y 165 propias.
Archivado en
No hay comentarios