Musgrave España (Dialprix) quiere duplicar su tamaño en 2030
Su director general, Luis López, señala que la compañía se encuentra en un amplio proceso de renovación de tiendas, ampliación de equipos e infraestructuras.
Musgrave España, propietaria de Dialprix, Dicost y Dialsur, está avanzando muy rápido en varios frentes para duplicar su facturación en 2030.
Así lo asegura Luis López, su director general. La compañía, que pertenece al grupo irlandés Musgrave, ha renovado el formato de sus Dialprix, proyecta inaugurar un nuevo almacén en 2025 —que duplicará la capacidad actual— y está preparando su incursión en la venta a hostelería.
Conversamos con él acerca de estas y otras cuestiones en el contexto de nuestra visita al supermercado Dialprix de nuevo formato en la calle Alemania, Alicante.
— Pregunta: Dialprix ha renovado recientemente sus establecimientos de Murcia y Alicante, ¿qué plazos contempláis para generalizar el modelo a todas vuestras tiendas?
— Respuesta: En Dialprix lanzamos la sección de comidas para llevar hace ya 14 años en dos tiendas en Elche. A partir de ahí, hemos ido avanzando en el modelo en varias tiendas de la Comunidad Valenciana y Murcia.
—P: Tengo entendido que el nuevo formato se ha iniciado en Alicante y la Laguna (Tenerife).
— R: Sí, Alicante y La Laguna son las nuevas tiendas que hemos renovado y abierto, respectivamente.
Hemos tomado aprendizajes de Centra, nuestra marca de supermercado de conveniencia en Irlanda, obviamente con adaptación a los gustos del consumidor español.
El nuevo Dialprix va más allá de un mostrador de comidas preparadas, tratamos de simplificar la vida de nuestros clientes con una oferta completa de comidas listas para consumir directamente o listas para calentar. La nueva tienda pretende dar servicio a los diferentes momentos de consumo que requiere nuestro cliente. Incluye platos preparados bien sea a base de carne, pescado o pasta, arroces, pollo asado, helados, pizzas o bocadillos; también bollería recién hecha y café.
— P: Imagino que estáis probando el nuevo modelo en ubicaciones muy favorables a este modelo de comida para consumir y calentar: por ejemplo, cerca de oficinas.
— R: Así es, la oferta de esta tienda se adapta a zonas donde los clientes sean mayoritariamente trabajadores, zonas de paso o turismo, por lo que la extensión del modelo se verá condicionada por este tipo de clientela.
Aun así, estamos trabajando en los ajustes del modelo, a nivel fundamentalmente de productos y servicios, en la formación de los equipos para adaptarlos a esta nueva tienda y la elaboración de un modelo comercial rentable para su franquicia. Una vez ajustado el modelo, tendremos una idea más clara de su potencial de crecimiento, pero creemos que este modelo nos va a dar posibilidades de crecimiento futuro en todo el Levante.
— P: ¿Las pizzas y otros platos preparados se elaboran en tienda, en vuestros centros de distribución o compráis a proveedores?
— R: La oferta de platos en la tienda es un mix de producto procedente de proveedor y de producto elaborado en tienda. En ambos casos, trabajamos un producto de mucha calidad y con elaboración artesana, ya que nuestro objetivo es ofrecer comida natural, sana y con un bajo nivel de procesado.
— P: Cuéntanos acerca de la comida elaborada en tienda.
—R: La comida elaborada en la tienda se hace con recetas caseras y tradicionales, con un exhaustivo control de calidad de los ingredientes y de los procesos.
En el caso de los proveedores, nuestro equipo de compras ha seleccionado aquellos que son capaces de proporcionar características en la comida iguales a la elaborada en casa. Estamos trabajando con un surtido de bocadillos, sándwiches y ensaladas realizado por nosotros con la mejor calidad, para facilitar la compra rápida, fácil y cómoda para nuestros clientes. Las pizzas las horneamos a diario en nuestro supermercado con ingredientes de primera calidad y ofrecemos tanto la compra en porciones como la posibilidad de comprar pizza entera para llevar a su domicilio.
— P: A pesar del poco tiempo transcurrido, ¿habéis notado que la nueva sección es un reclamo para los clientes? ¿Se nota en la facturación diaria?
— R: Como te comentaba, la tienda se está ajustando en la actualidad y, además, estamos en época de vacaciones navideñas, por lo que el consumo de platos preparados no es el previsto.
Aun así, los platos preparados vendidos en mostrador tienen una participación de casi el 10% del total de la tienda, con una aceptación muy buena de la comida preparada, ensaladas, bocadillos y café, a lo que hay que añadir la comida lista para calentar, que vendemos en los mostradores de frio, que han incrementado la venta un 40% o la panadería y bollería recién elaborada que crece por encima del 30%.
— P: ¿Cuáles son vuestros proyectos para 2024?
En Musgrave estamos inmersos en un programa de transformación para duplicar el tamaño de la empresa hasta el año 2030. Este plan incluye para este año 2024 la extensión del modelo de conveniencia Dialprix y el lanzamiento de la nueva tienda de proximidad.
Estamos trabajando en el desarrollo de la venta a la hostelería a través de nuestra división mayorista, que complementaremos con adquisición de especialistas en categorías de artículos determinados. Y, como soporte al crecimiento, estamos construyendo un nuevo almacén que duplicará la capacidad actual y que estará listo a principios de 2025, estamos implantando el nuevo sistema informático para punto de venta y también cambiaremos nuestro ERP central.
Por último, y casi lo más importante, estamos desarrollando la capacidad de nuestros equipos, con un plan de incorporación de recursos, de desarrollo de liderazgo y un plan de formación para todos los colaboradores.
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