La Navidad augura records de ventas en el comercio
El consumidor está más predispuesto a comprar que en años anteriores y hay más confianza.
Siendo Navidad, el optimismo en el comercio está más alto que en cualquier otra época del año. Así lo confirman las asociaciones de comercio y distribución, que auguran records de ventas. ¿Fin de la 'eterna' crisis? El balance se hará en enero.
La Asociación Multisectorial de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la Confederación Española del Comercio (CEC) y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) son reacias a dar cifras de las ventas ya hechas, pero sí parece que hubo un gran éxito en el Black Friday del último viernes de noviembre, así como en el Cyber Monday del lunes siguiente.
Desde la Confederación Española del Comercio (CEC) aseguran que el Black Friday superó las expectativas iniciales. "Las circunstancias externas que pueden incidir en el sector nos obligan a seguir siendo prudentes, pero tras el Black Friday y el puente de la Constitución sabemos que el escenario ha cambiado, el consumidor está más predispuesto a comprar que en años anteriores, existe un mayor clima de confianza", explica Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC.
Acotex justifica el éxito del Black Friday al aumento considerable de negocios que se adhirieron a la iniciativa. Desde Aecoc también se ha mostrado satisfacción por este periodo de ofertas y se espera con optimismo la campaña navideña.
Según el Observatorio Cetelem, como dato global un 16,2% de los españoles afirma tener un presupuesto superior al año pasado para las compras navideñas, aunque la mayoría de los encuestados reconoce que contará con el mismo presupuesto que el año anterior (56,6%). A la pregunta de cual sería el importe medio que previsiblemente piensan destinar a sus compras en estos días señalados, la cifra es de 415 €, lo que supone un incremento del 6% respecto al que declararon en 2014 (391 €).
Archivado en
No hay comentarios