La Navidad española: más frescos para congelarlos y más marcas

La mesa de Navidad se actualiza. Las uvas seguirán siendo protagonistas en Nochevieja, pero se avecinan cambios.

Imagen de un comercio de pescado en el Mercado de la Paz de Madrid / Redacción FRS
A.G.

29 de noviembre 2016 - 13:03

Los españoles cada vez adelantan más sus compras de alimentación para Navidad, pero no sólo en productos como turrones, cavas o vinos, sino también en frescos, que una vez dentro de los hogares pasan a ser congelados a la espera de ser consumidos en las fechas clave de las fiestas navideñas. Así lo destaca un estudio de Madison Market Research, al que ha tenido acceso GranConsumoTv, el cual analiza las perspectivas de compra y consumo de los españoles para estas navidades, en una investigación en la que han participado 1.700 consumidores.

El informe resalta que siete de cada diez consumidores que adelantarán la compras de marisco, carne o pescado optan por comprarlo fresco y congelarlo, mientras que dos de cada diez lo comprarán directamente congelado. Sólo el 3,6% lo cocinará y congelará ya preparado. Entre los que optarán directamente por comprar el fresco ya congelado, destacan los consumidores de Murcia (35%) y la Comunidad Valenciana (33,3%). Por otro lado, los hogares con hijos pequeños en el hogar (menores de 7 años) serán los que menos apostarán por la compra del congelado (sólo el 14,7% de ellos lo hará) y apostarán firmemente por la compra del producto fresco y congelarlo hasta Navidad, pues un 80,1% afirman que así lo harán.

Las compras en alimentación de cara a la Navidad cada vez se hacen antes, como refleja que el 46,7% de los encuestados reconoce que es durante noviembre y, sobre todo, en la primera quincena de diciembre cuando tienen previsto realizar el grueso de sus compras de alimentación para estas navidades. Tan sólo el 22,4% apurará hasta finales de diciembre. ¿Qué moticos hay para esta anticipación? El 49,1% de los que adelantarán las compras lo hará para conseguir mejores precios, ya que perciben que a finales de diciembre aumentarán. El 45,6% reconoce que lo hará para evitar las típicas aglomeraciones navideñas.

Andaluces (52%), murcianos (51%) y canarios (50%) son los que más adelantarán sus compras alimentarias, mientras que riojanos (43,7%), cántabros (30%) y aragoneses (30%) son los que más dejarán las compras grandes de alimentación para última hora. Los consumidores prevén anticipar especialmente las compras de turrones (63%), mariscos (59%), vino, cava y champán (54,5%).

PRIMERAS MARCAS

El estudio de Madison también revela que tres de cada diez consumidores (31,2%) tienen intención de comprar más marcas conocidas que el resto del año. El motivo principal para hacerlo es que este año volverán a buscar la calidad (32,3%) y la tradición, volviendo a las marcas de toda la vida (28%). Entre todas las tipologías de hogares estudiadas, serán especialmente las familias con hijos menores de edad en el hogar las que más volverán a las primeras marcas, pues el 37,3% de hogares con hijos menores de 7 años y el 36,8% de los hogares con hijos entre 7 y 17 años así afirman que lo harán.

La mesa de Navidad también se actualiza, ya que productos considerados típicos están desapareciendo de algunos hogares en estas fechas, como turrones (-19,4%), polvorones (-11,1%) y sopas y caldos (-7,4%). El vino, los aperitivos, el jamón, los quesos y el champán recuperan cuota de espacio en las mesas navideñas de los españoles.

Las uvas seguirán siendo las protagonistas de dar la bienvenida al nuevo año, pero se avecinan cambios. Casi 6 de cada 10 consumidores de entre 45 y 65 años las sigue prefiriendo enteras, mientras que 3 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 29 las tomará en este formato, ya que las prefieren peladas y sin pepitas (el 45,5% las quitarán ellos mismos y el 10,3% las comprarán ya peladas). Solamente el 3% de los consumidores sustituirá las uvas por gominolas o chocolatinas.

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