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La Navidad en el norte: cordero en la costa y merluza en el interior

Un estudio de BM Supermercados resume los hábitos alimentarios de vascos, cántabros y navarros durante estas fiestas navideñas.

Redacción

19 de diciembre 2016 - 12:02

Imagen de un supermercado BM
Imagen de un supermercado BM / Redacción FRS

¿Qué productos son los favoritos en el consumo alimentario navideño? En las secciones de producto fresco, los más consumidos son el cordero (que en Navidad pasa a ser el 15% de las ventas de carne frente al 5% el resto del año) y el solomillo en el caso de los que optan por menú de carne; y la merluza (un 25% de las ventas de pescado) y el rape, en el caso de los que optan por la pescadería. También destaca la venta de angula fresca en diciembre, que es su temporada.

Así lo indica un estudio sobre consumo navideño presentado por BM Supermercados, que apunta que, por zonas, en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa el cordero lechal es el principal producto fresco consumido, mientras que en Navarra y Álava hay un consumo más destacado de merluza y rape.

Respeto al cordero, según el jefe de productos cárnicos de BM Supermercados, Iñaki Aduriz, "en nuestro ámbito de influencia se consume el cordero lechal que se cocina al horno". "Para ello es conveniente que los corderos no sean de un peso superior a 7,5 kg, ya que a partir de este peso además de tener un color más oscuro, es menos tierno y tiene un sabor más fuerte", añade.

No obstante, los productos que más incrementan su venta en Navidad son el marisco fresco, en especial bogavante, cigalas y almejas; y los cavas y vinos. En el caso de los productos congelados, son el marisco congelado y en especial los langostinos y los gambones los que experimentan un mayor incremento.

Las compras del producto fresco se producen fundamentalmente los días previos a Nochebuena, Navidad y Nochevieja, con un peso importante del número de encargos en las secciones de carne y pescado, ya que los clientes son cada vez más previsores y organizan sus compras a través de los encargos. En el caso de productos no perecederos como el turrón, el marisco congelado o la bodega de cavas y vinos, los consumidores son más previsores e inician las compras a mediados de noviembre. Por su parte, la compra y consumo de los productos que son típicamente navideños, como los turrones, mazapanes y polvorones, se ciñe exclusivamente a los meses de noviembre y diciembre.

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