Alertan de nueva estafa a través del correo electrónico haciéndose pasar por tu ‘supermercado de confianza’

La Guardia Civil explica en su cuenta oficial de TikTok -también en la de Instagram- en qué consiste este timo que está proliferando en los últimos tiempos y recuerda extremar las precauciones ante cualquier mensaje que nos pida pinchar en un enlace, escribir datos personales o descargar un archivo.

Precaución ante cualquier mensaje que nos pida pinchar en un enlace o descargar un archivo. / Redacción FRS
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20 de marzo 2024 - 12:46

Hoy en día, casi todos tenemos un ‘supermercado de confianza’, del que somos socios con una cuenta a través de la cual nos llegan ofertas, descuentos, sorteos, regalos y promociones varias, ya sea a través de SMS, de la app de la marca o de correos electrónicos. Y esta es precisamente la puerta de entrada que algunos hackers están utilizando para tratar de hacerse con nuestros datos personales, pudiendo comprometer nuestra seguridad o nuestra economía.

La Guardia Civil ha explicado en su cuenta oficial de TikTok -también en la de Instagram- en qué consiste esta nueva estafa y cómo evitar que caigamos en la ‘trampa’. Según comienza explicando una agente, "estás en tu casa y te llega un correo de tu supermercado de confianza diciendo que te ha tocado un sorteo. Probablemente tú seas socio de ese supermercado, no te suene extraño y pinches para ver qué te ha tocado".

El problema es que, con una acción tan familiar para todos, acostumbrados a tener a diario notificaciones de WhatsApp, SMS, correos electrónicos, alarmas, etc., este tipo de tretas pueden pasar desapercibidas y, al acceder al enlace, "sin saberlo, no solo le has dado tus datos de perfil en esa cuenta del supermercado sino que también le has dado acceso a todos tus datos personales, incluidos los de tu cuenta bancaria", continúa la representante de la Guardia Civil.

Por ello, como medida preventiva ante cualquier mensaje que nos pida pinchar en un enlace, escribir datos personales o descargar un archivo, la agente aconseja en el vídeo lo siguiente: "Revisa bien la cuenta de correo que te está mandando esa oferta, revisa también la gramática y la ortografía. Si te suena extraño, desconfía. Y sobre todo, no te descargues ningún adjunto ni cliques en ningún link", subraya.

En este caso, el ‘gancho’ utilizado por los hackers para hacerse con la información privada es el supuesto supermercado habitual, pero el procedimiento seguido -y el remedio que debemos aplicar- es exactamente el mismo que cuando nos llegan mensajes sospechosos de nuestro banco (más aún si son de un banco del que ni siquiera somos clientes) o de una empresa de mensajería sobre un paquete que no hemos solicitado. Cualquier aspecto que nos despierte sospechas en ese sentido ha de ponernos en alerta parta tomar precauciones.

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