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Nuevo objetivo de Lidl: evitar que los españoles desayunen mal

Estrena la campaña itinerante Fórmula Desayuno, que sustituye a la premiada Frutitour. Viajará a 80 ciudades.

A.G.

24 de mayo 2017 - 13:31

Dos niñas participan en la iniciativa Fórmula Desayuno
Dos niñas participan en la iniciativa Fórmula Desayuno / Redacción FRS

El éxito de la premiada iniciativa Frutitour ha hecho que Lidl se anime a seguir fomentando la alimentación saludable, sobre todo entre los más pequeños, estrenando en Madrid su nueva propuesta: Fórmula Desayuno. Esta campaña itinerante espera recorrer más de 80 poblaciones españolas durante los próximos 8 meses, intentando llegar así a más de 50.000 familias con niños en edad escolar. Habrá sorpresas, embajadores especiales (el año pasado se contó con la presencia de la nadadora Mireia Belmonte y del jugador de baloncesto Rudy Fernández), y, sobre todo, mucha comida sana.

En esos menús sanos que Lidl quiere fomentar en los desayunos, tiene gran protagonismo la fruta. La iniciativa cuenta de nuevo con la colaboración de la asociación 5 al día y se apoya en un nuevo estudio que resalta lo mal que desayunamos los españoles.

El informe, con encuestas a más de 5.000 personas de entre 18 y 78 años, destaca que el 80% de los españoles no desayuna bien. Así, solo dos de cada diez ciudadanos siguen las recomendaciones de los expertos sobre la comida más importante del día, tomando un cereal, una fruta y un lácteo. De ese 80% mencionado, la mitad son personas entre los 18 y los 24 años. En esa franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o, incluso, saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hace dos de cada tres.

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna. De los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.

A CONTRARRELOJ

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población española considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa y el 10% fuera (bar, cafetería, oficina). El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes. Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que casi llega al 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

Según el Estudio Lidl ‐ 5 al día sobre el desayuno en España, el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable aumenta de forma progresiva con la edad, sobre todo a partir de los 35 años, probablemente por la mayor conciencia y necesidad de cuidarse. La franja de edad que más se cuida es la comprendida entre los 65 y los 74 años, de modo que el 80% de las personas en este grupo de edad desayunan de forma adecuada.

En España, los alimentos más consumidos en el desayuno son las infusiones (café, té u otros), los lácteos bajos en grasa, el pan (integral o blanco), el aceite de oliva y los zumos naturales, ya que entre 3 y 4 de cada 10 personas en nuestro país toman alguno de estos alimentos cada mañana.

Fórmula Desayuno intenta poner solución a todos los hábitos malos que no se cumplen a primera hora de la mañana. "Necesitamos que los niños de ahora sean mañana adultos que desayunen bien", dicen los responsables de Lidl. Durante el recorrido, la campaña ofrecerá diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños. "El desayuno merece tiempo y dedicación y nos queda mucho camino por recorrer", concluye Lidl.

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