Nutricionista para confeccionar surtidos fitness y otras innovaciones recientes de Alcampo, Makro, Consum, Bimbo y Unilever
Profesionales del sector han debatido en el contexto del 28º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc cuestiones como la fidelización del cliente, la multicanalidad y las nuevas maneras de crear valor
Clara Duque, directora de Marketing y Comunicación de Alcampo, ha proporcionado ejemplos ilustrativos de cómo adaptarse a las nuevas inquietudes de los consumidores.
La nueva tendencia de los consumidores a preocuparse en su salud y bienestar físico ha llevado a Alcampo a incorporar a su plantilla a una nutricionista, que se dedica a asesorar en la oferta de productos que se ofrecen a los clientes, participa en la elaboración de los folletos, las recetas y los frescos que se elaboran en las tiendas. Además, también proporciona formación interna y externa sobre nutrición.
Es pronto para ofrecer resultados, pero Clara Duque, directora de Marketing y Comunicación de Alcampo, asegura que son “espectaculares”.
Fidelización y multicanalidad
El líder del Cash&Carry para hostelería cuenta con una tarjeta de fidelización muy longeva, con más de 15 años de antigüedad y alto prestigio en el sector, según ha comentado Chema León, director de Marketing de Makro.
Por otro lado, la compañía se ha enfocado en llegar al cliente a través de una multitud de canales.
“En el ecommerce, la compañía se está enfocando sobre todo en las ventas de no alimentación para hostelería, donde “existe un gran vacío y falta un operador digital que tenga una propuesta tan amplia como tenemos nosotros”.
“Ahora mismo tenemos más de 100.000 productos de oferta online y la verdad es que el canal está creciendo una bestialidad. Llevamos dos años y creo que es esa multicanalidad lo que nos está dando grandes resultados”.
La influencia del turismo en los supermercados
Consum ha crecido sensiblemente en las zonas turísticas del Levante español a través de su modelo de supermercados cooperativas y pequeñas franquicias Charter.
Manuel García, Director de Compras de Consum, ha declarado que este año “hemos tenido un buena campaña desde Pascua gracias a las buenas temperaturas. Parece que este año va a haber mucho turismo en la costa, que podremos aprovechar gracias a una buena red estacional. Esperamos tener una buena campaña de verano”.
Enfocarse en los puntos fuertes
En principio deberían ser tiempos difíciles para Bimbo dada la tendencia actual hacia los productos fitness, pero la marca ha hecho de su distintivo su mayor fortaleza.
Han impulsado la innovación en el sector de las indulgencias, donde “nos desarrollamos sin complejos”, en palabras de Alberto Castelló, VP de Ventas de Bimbo, como muestran su alianza con Nocilla para dinamizar el sector de las cosquillas. También han proseguido su colaboración con Donuts y con Rustic Bakery, que les ha proporcionado extraordinarios resultados.
“Lo que nosotros hemos hecho ha sido incrementar mucho la comprensión del shopper y de las dinámicas de los clientes”.
Enfocarse en lo esencial
Unilever es consciente de que el consumidor de hoy investiga sus productos en Internet antes de comprarlos en el entorno físico, por lo que la comunicación es “muy relevante, pero luego también es importante que se nos encuentre en la tienda, dado que allí se toman el 70% de decisiones de compra”, en palabras de Ander Torinos, director de la unidad de negocio de Personnal Care de la compañía.
Por ese motivo, Unilever se concentra en el supermercado como foco de innovación. “Es una palanca que nos puede ayudar a generar más valor”.
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