La OIT ensalza a Mercadona como ejemplo en la creación de empleo
Opina que Mercadona ofrece "estabilidad, compromiso y éxito" a sus 76.000 empleados, además de un buen salario.
Mercadona ha recibido un nuevo reconocimiento a su política de empleo. Y no es un reconocimiento cualquiera, pues viene de la Organización Internacional del Trabajo. En su estudio Non-Standard employment around the world (Empleo atípico en el mundo), la OIT valora la capacidad de la cadena valenciana de supermercados de crear trabajo "estable y de calidad" como base en su estrategia de competitividad.
La OIT ha elaborado incluso, un vídeo, para ensalzar la creación de empleo en Mercadona en España, "un país en el que uno de cada cuatro empleos son temporales". En el vídeo cuenta con la participación de varios empleados de la empresa de distribución, los cuales avalan "la estabilidad laboral" que ofrece Mercadona. "Sobre todo da seguridad saber que tienes un empleo estable desde el comienzo", dice, por ejemplo, Rebeca Ledesma, trabajadora en la sección de panadería de uno de los supermercados de Juan Roig.
La Organización Internacional del Trabajo opina que Mercadona ofrece "estabilidad, compromiso y éxito" a sus 76.000 empleados. En su estudio, indica que la compañía se caracteriza por tener unos horarios de trabajo estables, por su formación y por dar más oportunidades de progreso laboral dentro de la empresa.
También destaca los salarios que reciben los trabajadores, "el doble que el sueldo mínimo" en España. "Mercadona reconoce que los empleados de la tienda son el punto de contacto con los clientes" y por eso les cuida, apunta la OIT, que de esta forma subraya "la motivación y satisfacción" que se ve entre la plantilla.
"La estrategia -añade el informe- también ha dado sus frutos para la empresa, ya que las ventas por empleado aumentaron de los 109.500 euros en 1995 a 257.800 euros en 2012".
En el vídeo difundido por la OIT, José Antonio Moreno, responsable de Recursos Humanos de Mercadona, apunta que siempre que haya "un trabajador satisfecho, tendrá un impacto positivo; los empleados contentos harán siempre bien su trabajo". La OIT cuenta también con el testimonio de Jordi García Viña, director de Relaciones Laborales de la CEOE, quien destaca que la estrategia laboral de Mercadona no solo es beneficiosa para los trabajadores, sino también "para los clientes y la sociedad en general".
Silvia Yankovich, representante de CC OO, destaca que "si un contrato es estable en vez de temporal, hay más interacción: los trabajadores estarán más satisfechos y darán más". "Creemos que esto se puede aplicar a otras compañías y, de hecho, estamos reclamando que se imite este modelo para crear empleo estable", añade.
En la presentación en marzo de los resultados de 2015, Mercadona indicó haber cumplido "importantes hitos", como que el 98% de la plantilla cobrase una prima por objetivos (277 millones de euros en su conjunto), que 8.150 personas cambiasen de tramo o categoría laboral (con un incremento salarial del 11%) o que se garantice que el salario neto mínimo de entrada en la empresa sea de 1.109 euros al mes.
No todo son buenas noticias para Mercadona en materia laboral. Recientemente, la 11ª edición de Merco Talento España reflejó que la compañía de Juan Roig ha perdido capacidad para atraer y retener talento.
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