Así funciona Ocado, el súper robotizado sin tiendas que es más eficiente que Amazon

El retailer británico del ecommerce cuenta con una tecnología de automatización superior y hasta tres veces más rápida y eficiente que la del gigante estadounidense, según los expertos.

Food Retail & Shoppers

29 de enero 2021 - 12:47

El avance de la robotización en el retail alimentario nos devuelve a Ocado a la actualidad. Nos referimos al gran retailer británico del comercio electrónico, con el que la cadena española Bon Preu cerró un acuerdo en 2018, y que está aventajando al gigante Amazon.

Tras 20 años de trayectoria, los expertos en la materia indican que, actualmente, Ocado cuenta con una tecnología de automatización superior y hasta tres veces más rápida y eficiente que la del gigante estadounidense, informa el portal Xataca.

De hecho, según precisan, mientras que Amazon sólo aprovecha el 50% de la superficie del almacén durante la mayor parte del año y el 90% entre octubre y enero, Ocado usa casi el 95% de la superficie a varios niveles para instalar su parrilla de raíles, además de que sus robots se mueven hasta tres veces más rápidos que los de Amazon.

Desde luego, la infraestructura del retailer británico lo dice todo: más de 1.100 robots autónomos trabajan en su almacén conectados vía 4G y se mueven a cuatro metros por segundo para preparar los pedidos de los usuarios. Pueden recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, lo que permite cumplir con las entregas en menos de una hora.

Además, los robots se desplazan por una gran parrilla donde pasan a sólo cinco milímetros uno del otro. Esta parrilla está dividida en sectores y niveles, por lo que el sistema se encarga de calcular más de tres millones de rutas por segundo, explica la compañía.

Ocado también desarrolló unos brazos robóticos que sirven para manipular frutas y verduras sin aplastarlas, así como un robot que se encarga de "olfatear" los alimentos para saber si están frescos y clasificarlos de acuerdo a su madurez.

ROBOT COLABORATIVO

Asimismo, esta firma prevé implementar un nuevo tipo de robot colaborativo cuya misión será asistir a los técnicos de mantenimiento que trabajan en los almacenes automatizados, en concreto 200 técnicos que se encargan de monitorizar la operación.

El robot se llama 'SecondHands' y realizaría tareas que precisan un mayor nivel de precisión o fuerza física, algo que los humanos no pueden ofrecer. Además, ellos mismos desarrollan el software y la tecnología robótica, que posteriormente venden a otras compañías para operar sus almacenes.

Como os comentábamos hace unos pocos meses, Ocado alcanza unas ventas de de euros al año. Con su modelo de venta online, esta firma es capaz de ofrecer 70.000 referencias (más de 2.000 millonesfrente a las 25.000 de un supermercado estándar en Reino Unido), lo cual implica la capacidad de ofrecer productos nicho diferenciadores, aumentando el tamaño de los pedidos y la satisfacción de los clientes, con un nivel de servicio del 100%. Algo que Luke Jensen, CEO de Ocado Solutions, considera imposible si el pedido se prepara en tienda. En definitiva, la reducción de costes y la excelencia del servicio son las claves del éxito en el comercio digital.

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