Oskar Matute, EH-Bildu: “Si vemos los márgenes de beneficio de las grandes cadenas de distribución, la economía va muy bien”

El diputado vuelve a insistir en el relato, desmentido por las cuentas de resultados de las empresas y los informes del propio Gobierno, según el cual las cadenas de supermercados habrían obtenido beneficios extraordinarios durante la inflación.

Óscar Matute (EH-Bildu) / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

14 de julio 2023 - 17:51

Durante el reciente debate a siete en Televisión Española, el portavoz de Alternatiba, partido político integrado en EH-Bildu, Oskar Matute, criticó los beneficios extraordinarios de las grandes empresas en el contexto actual.

“Para algunos la economía va muy bien. Si vemos los márgenes de beneficio que han obtenido las grandes empresas: pienso en las eléctricas, pienso en los bancos, pienso en las grandes cadenas de distribución, la economía va muy bien", afirmó, eso sí, en tono relajado.

"Han multiplicado sus beneficios, han conseguido beneficios récord (…). No es normal que los precios estén donde están cuando los propios productores se están quejando de que les están haciendo vender por debajo del precio de producción, pese a la Ley de Cadena alimentaria".

Estas declaraciones llegan poco después de que el propio Gobierno de España hiciese públicos los resultados del Observatorio de Márgenes Empresariales, en los que se demuestra con datos cómo los costes de la distribución alimentaria han aumentado en mayor grado que su facturación, lo que ha resultado en una pérdida de márgenes de beneficio.

Estos datos vienen a refrendar lo que se ha visto en la presentación de resultados de todas las cadenas de distribución: sus cifras de facturación aumentan, pero sus volúmenes de ventas disminuyen y los márgenes de beneficio se resienten. Por ejemplo, la facturación de Eroski aumentó el 7%, pero disminuyó el 2% en volumen y los márgenes brutos cayeron un punto porcentual.

Lo mismo ha sucedido en todos los casos conocidos: algunos, como Alimerka, han incluso declarado pérdidas a pesar de batir récords de facturación, a causa de la inflación.

El dato, sin embargo, vende menos que el relato.

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