PAI Partners compra Uvesco, matriz de BM Supermercados
Los fondos de inversión amplían su interés por la distribución alimentaria española.
PAI Partners, una de las principales firmas europeas de private equity, a través de su fondo de operaciones mid-market, PAI Mid-Market Fund, ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Uvesco, uno de los principales distribuidores de productos de alimentación en el norte de España, con una destacada presencia -reforzada en los últimos meses- en Madrid. PAI MMF adquiere las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo una participación relevante en el negocio, con el fin de apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones. La sede de la sociedad y las oficinas centrales se mantendrán en Guipúzcoa.
Con sede en Guipúzcoa y fundada en 1993, Uvesco es un operador regional líder en el sector español de la distribución de bienes de consumo y alimentación, con una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como una posición creciente en Madrid. La Compañía sigue un modelo diferenciado basado en una oferta de alta calidad, incluyendo un componente de productos frescos de origen local, que se comercializa a través de una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones, representando una superficie comercial total de 197.015 m2. Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.
Hasta la fecha, Uvesco ha experimentado un crecimiento notable, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado. La inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión del equipo directivo, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista español.
Esta operación es la quinta inversión anunciada por PAI MMF, tras las adquisiciones de Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores, Angulas Aguinaga, multinacional española en productos de alimentación de pescado y marisco, MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora, y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.
José Ramón Fernández de Barrena, Director General de Uvesco, señala que "me gustaría transmitir mi ilusión por la entrada de PAI en el accionariado de Uvesco, ya que nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento. Nos gustaría agradecer a todas las personas que forman parte de la familia Uvesco, incluyendo empleados, clientes y proveedores, su apoyo y compromiso con el proyecto, que se ha posicionado exitosamente como un concepto diferencial en su sector basado en una oferta de calidad y proximidad. Nuestro compromiso con el producto local, con el Km 0, las relaciones estables y la confianza en nuestros proveedores seguirán siendo un pilar de nuestra nueva etapa. El mercado español presenta un fuerte potencial de crecimiento y esperamos trabajar con PAI para poner en marcha los múltiples proyectos que tenemos por delante".
Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF, añade que "estamos encantados de la oportunidad de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo. Como líder regional en su mercado, tiene un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad. A día de hoy, el mercado de alimentación minorista en España sigue estando muy fragmentado y creemos que existen unas oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco. PAI tiene una destacada experiencia en el sector de alimentación y consumo, así como una fuerte presencia en el mercado español, que esperamos que contribuya al desarrollo de la compañía en los próximos años."
El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.
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