Podemos carga de nuevo contra los súper: pide limitar sus ganancias al 2%
La inflación, originada por la interrupción de las cadenas de suministro y por las políticas expansivas post-Covid 19, vuelve a achacarse a las cadenas de supermercados. Los datos oficiales e independientes, por el contrario, apuntan a una inflación de costes que ha mermado los márgenes de la cadena alimentaria.
El Observatorio de Márgenes Empresariales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, ya demostró que los márgenes de la distribución alimentaria se habían reducido durante la coyuntura inflacionaria. Sin embargo, Podemos no se da por enterado: carga de nuevo y exige ahora topar los márgenes al 2% para "abaratar los precios de la alimentación".
Así lo ha detallado la coportavoz de la formación morada, Isa Serra, en rueda de prensa. Serra ha advertido al PSOE de que se mantiene firme en no apoyar la reforma del subsidio de desempleo ni el decreto anticrisis si no se retira, en el primer caso, la reducción de cotización de pensiones a mayores de 52 años y, en el segundo, se incluyan medidas como limitar el margen de beneficios de grandes supermercados al 2%.
La coportavoz ha asegurado que los votos de Podemos "no están para recortes de derechos" de la población más vulnerable, y ha exigido al Ejecutivo que los "retiren" de cara al pleno del miércoles en el Congreso, donde se abordará la convalidación de ambas iniciativas aprobadas en el Consejo de Ministros.
Para el decreto anticrisis, Podemos ha expresado que quiere votar a favor de prorrogar el "escudo social", pero que el contexto actual requiere una serie de mejoras en dos puntos concretos, como es mantener en el 2% el incremento máximo anual de los alquileres como en 2023 para todos los contratos (nuevos y vigentes) y un límite del 2% para el margen ganancial de las grandes superficies en los precios de la alimentación.
"Si aceptamos recortes ahora, vendrán más", ha reafirmado Serra sobre la reforma del subsidio de paro, al tiempo que ha apelado al PSOE que atraer su voto a favor es "muy sencillo", como eliminar la rebaja progresiva en la base de cotización para la jubilación de los mayores de 52 años perceptores de esta prestación, dado que será del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Si la ayuda fuera concedida antes del 1 de junio de 2024, la base de cotización seguirá siendo del 125%.
Cuestionada sobre la posición del Ejecutivo, que ha negado que la reforma implique un recorte, la dirigente de Podemos ha indicado que lo "pueden llamar como lo quieran", pero para el partido morado se trata de un evidente recorte.
Por tanto, la posición de Podemos es que de cara al miércoles se acuerde con el PSOE un compromiso de supresión de este apartado y la mejora del decreto anticrisis, optando por que se tramiten como proyectos de ley.
Archivado en
No hay comentarios