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¿Puede ayudar Pokémon Go a vender más en el retail?

Este videojuego abre las puertas al sector ayudándole a “mejorar la llegada al consumidor”, asegura un profesor de ESIC.

Redacción

23 de julio 2016 - 12:00

Pokémon Go puede abrir muchas puertas al retail, según un experto de ESIC
Pokémon Go puede abrir muchas puertas al retail, según un experto de ESIC

Pokémon Go, el videojuego de aventura en realidad aumentada lanzado recientemente y que está haciendo furor entre los jóvenes, empieza a ser una herramienta a tener en cuenta por el retail. De hecho, algunas cadenas de tiendas han manifestado su deseo de pactar con Nintendo para atraer clientes.

Alberto Alcalde, profesor de Marketing de ESIC, descubre las claves de éxito de este nuevo juego que permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.

"Gracias al juego, se está democratizando el uso de la realidad aumentada. Esto es muy importante para ayudar a entender a consumidores y empresas que la nueva tecnología siempre genera buenas noticias para quien la usa. Sin duda es un gran paso para mostrar, además, que la geolocalización por GPS y la creatividad pueden vivir juntas y con buenos resultados", señala este experto.

En su opinión "es muy interesante cómo para el entorno del retail clásico se abre una puerta más, pero de manera literal. La puerta del establecimiento desaparece para poder ubicar sus productos y ofertas directamente en un lugar deseado o, sencillamente, alrededor del espacio físico de cada uno de sus clientes, consumidores o público objetivo", explica. "No se trata de buscar o encontrar nuevos modelos de negocio, se trata de mejorar la llegada al consumidor", asegura.

Alcalde, considera que el juego “está poniendo de manifiesto que el consumidor está preparado para todo y que es altamente participativo cuando la propuesta es relevante”. Además, cree muy importante “observar que los fenómenos que disparan búsquedas, descargas, viralidad y seguimiento masivo suelen ser aquellos que ofrecen calidad, soluciones que satisfacen necesidades y entornos amables que facilitan el intercambio”.

Y concluye: “Hay que perderle el miedo al consumidor ignorante, sencillamente porque no existe, y darle la bienvenida al consumidor activo, más que nada porque eso es lo que siempre ha sido. El reto está en ‘activar’ al consumidor con propuestas completas como ésta”.

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