Ramón Bosch Illa, ex Mercadona, nuevo director general de Ahorramas

Tras dos años de un casting en el que han participado algunas de las mentes más brillantes del sector, hay fumata blanca en Ahorramas. El elegido es un profesional de indudable talento también, aunque desconocido para casi todos, con experiencia en retail desde una perspectiva financiera, fiscal y de recursos humanos.

Ramón Bosch (izquierda) y Eusebio Rubio (derecha). / Redacción FRS
Carlos Azofra / Víctor Olcina

12 de febrero 2024 - 17:50

Ramón Bosch posee un perfil que puede adaptarse bien a una empresa con muchos dueños y en permanente rumor de venta desmentido por la realidad de los hechos y su propio crecimiento orgánico.

Es seguramente un profesional que no entrará a cuestionar ni a desmantelar un modelo comercial que ya funciona bien, que profesionalizará la gestión y podrá sacar brillo al Ebitda si al final deciden vender en el futuro. Pretendientes no le van a faltar.

El Consejo de Administración de Ahorramas ha nombrado a Ramón Bosch Illa nuevo director general de la compañía en sustitución de Eusebio Rubio, último socio fundador en activo y que decidió dar un paso al costado el pasado 31 de diciembre de 2023, si bien sigue como presidente.

La enseña zanja así los rumores acerca del problema sucesorio que arrastraba desde el pasado mes de noviembre, cuando Rubio anunció su decisión de no continuar al frente en enero.

Según ha explicado la compañía, se trata de un "paso clave en el proceso de transformación y modernización" de la misma para "asegurar su continuidad".

"Esta decisión culmina el proceso de relevo generacional y transformación que la compañía viene desarrollando en los últimos años y que constituye una pieza clave en su plan estratégico", ha subrayado.

Un médico-cirujano experto en RRHH, finanzas y fiscalidad

La sorprendente formación de quien fuera durante más de ocho años director financiero y fiscal de Mercadona habla sobre todo de una persona de talento, según explica un antiguo compañero suyo: "No es que sea un financiero; en Mercadona, si eres bueno, eres bueno para todo, entras en una lista de 'ascendibles' y puedes acabar en cualquier lado. Una vez que te ascienden, te forman en buenas escuelas con buenos profesionales sobre lo que vas a llevar... y tienes un equipo que te respalda"

Ramón Bosch Illa es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, luego se especializó en Medicina del Trabajo. En los últimos dos años ha completado un Máster en Finanzas de la Universidad Oberta de Catalunya, según explica en su perfil de LinkedIn.

Con dieciocho años de experiencia en Mercadona, Bosch representa un perfil "muy alejado de las direcciones con que hasta ahora ha contado la empresa, más comprometidas con el comercio y el conocimiento del terreno", comenta el directivo de una cadena regional. "Se trata de un traje a medida para la segunda generación de propietarios de Ahorramas, que buscaba un perfil académico y financiero".

"Por su perfil financiero, se podría pensar que se centrará más en mejorar la rentabilidad que en transformar el modelo comercial. ¿Será para mejorar el Ebitda antes de una futura venta?", se pregunta un experto consultor, en sintonía con otros profesionales consultados por Food Retail & Service.

La no elección de un primer espada ha llamado la atención general del sector. Sin embargo, puede ser la elección que mejor se adapte a la singularidad de una compañía con muchas familias dueñas que no buscan a un "iluminado" que pueda estar tentado de cambiar un modelo comercial que funciona.

"El mensaje es 'necesitamos relevo generacional, pero no toques nada que ganamos mucho dinero', y como la opción de venta no pueden descartarla para el futuro, un perfil financiero les ayudará; no quieren a nadie que les discuta el modelo comercial, esa es la realidad", argumenta un importante líder del sector.

En cualquier caso, Eusebio Rubio seguirá ligado a la compañía como presidente del Consejo de Administración y acompañará en los primeros compases la actividad del nuevo director general.

El plan de crecimiento de la compañía sigue adelante

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentará Ramón Bosch Illa será el de liderar "el ambicioso plan estratégico de crecimiento de la compañía", que Ahorramas cifra en tres grandes puntos: innovación como motor de desarrollo, mejora de la competitividad y crecimiento a ritmo sostenido.

Ramón Bosch Illa cuenta con una experiencia de más de veinte años en el sector de la distribución minorista alimentaria y ha desempeñado sus últimos cuatro años como profesional en la consultora estratégica Boston Consulting Group.

En su larga trayectoria profesional destacan sus dieciocho años en Mercadona, donde ha ocupado diversas posiciones a nivel local y regional, así como en el Comité de Dirección. Llegó a ser director de Recursos Humanos Sur y Director financiero y fiscal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar