Realidad aumentada y robótica ganan terreno en el retail

El 52% de los profesionales del sector tienen intención de utilizar estas novedosas tecnologías en los próximos años.

Más de la mitad de profesionales del retail implantará realidad aumentada en sus tiendas / Redacción FRS
Redacción

23 de marzo 2017 - 07:56

Las nuevas tecnologías avanzan posiciones en los negocios y el retail no escapa a esta realidad, que modificará sustancialmente las relaciones con los consumidores. Un estudio de Avanade sobre los nuevos roles y desafíos de las tiendas del futuro, revela que el 52% de los profesionales de este sector tienen intención de utilizar la realidad aumentada y la robótica en sus establecimientos durante los próximos dos años.

Este análisis indica también que el 60% de los entrevistados cree que las tiendas pasarán de ser un espacio centrado en las ventas tradicionales a convertirse en “tiendas con un enfoque temático”, centradas en atraer a clientes de segmentos específicos. Por su parte, el 56% considera que las tiendas en el futuro serán centros logísticos para el negocio online.

Los participantes también señalaron que los principales factores que potenciarán esta evolución son el “aumento de las expectativas de los clientes”, las continuadas ventas negativas en las tiendas (evolución de ventas para la misma superficie) y el crecimiento exponencial de los canales digitales.

A pesar de todos estos cambios previstos en las tiendas, los profesionales del sector creen que sus trabajadores en tienda seguirán desempeñando las mismas tareas que desarrollan hoy en día. En este sentido, los resultados del estudio muestran un gran contraste entre la visión de futuro que tienen los profesionales del retail y su habilidad para materializarla.

“En este sentido es importante entender el impacto de estas tecnologías en los trabajadores. Disponer de aquellas herramientas digitales que ayuden a que los empleados puedan formarse y disfrutar de experiencias personalizadas es tan importante como tener herramientas que nos garanticen involucrar a los clientes", señala Corine Vives, directiva de Avanade España.

Asimismo, los encuestados han destacado que “contar con equipos más preparados, capacitados y comprometidos” mejoraría la satisfacción del cliente, la disponibilidad de stock y las ventas, tanto en tienda como en online, minimizando los costes.

CONSEJOS PARA UN CAMBIO ACERTADO

A la vista de estas conclusiones, el informe de Avanade incluye cuatro recomendaciones:

1.- Los equipos de trabajo de tiendas deben cambiar para alinearse mejor con las nuevas realidades operativas y la necesidad de los clientes de vivir experiencias de compra "sin fricción" entre el canal físico (tienda) y los canales digitales.

2.- Los profesionales del sector retail deben potenciar un entorno de trabajo realmente digital que ayude a incrementar la implicación y la productividad de sus trabajadores, especialmente las nuevas generaciones de profesionales (millennials).

3.- Las empresas deben ofrecer formaciones rápidas y ágiles (digitales, "en píldoras") que maximicen el rendimiento de sus trabajadores temporales.

4.- Las compañías del sector han de adoptar la automatización en sus tiendas, no únicamente a nivel de smartphones, sino también en mercancías inteligentes, wearables, realidad aumentada o tablets POS, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar