Recetas para triunfar en venta online de alimentación
Es la categoría con mayor número de transacciones por consumidor al año en ecommerce.
La venta de productos de alimentación online mantiene aún un alto potencial de crecimiento en Europa. Vipul Parekh, CFO y fundador de BigBasket, ha recordado en el 33er Congreso AECOC de Gran Consumo la importancia de la alimentación en las ventas de gran consumo: es la que genera el mayor número de transacciones por cliente.
“En BigBasket, nuestros mejores clientes realizan 61 transacciones al año en alimentación (Amazon tiene una media de 8 o 9) por valor de 25 dólares por acto de compra. Es más, dos tercios del gran consumo corresponde a alimentación”, explica Parekh. Esta plataforma es la primera tienda online de alimentación en India y el sexto retailer del país, con un 20% de los ingresos que corresponden a productos frescos.
NUEVOS HÁBITOS QUE REQUIEREN NUEVOS SERVICIOS
Vipul Parekh destaca que “la venta online ha traído consigo un cambio en los ámbitos de consumo. El cliente se ha acostumbrado a tener más variedad de productos y a encontrar de alguna manera todo lo que busca, incluyendo la alimentación”. Para cubrir estas nuevas necesidades, BigBasket cuenta con 3.000 referencias principales y 20.000 en stock.
Además, la comodidad se ha impuesto en los valores que busca el comprador. “Aunque disfrute comprando, el cliente valora el poder evitar acudir a comprar y poder aprovechar el tiempo en otras cosas”, asegura Parekh.
LAS BASES DEL ÉXITO
Para aprovechar estas fortalezas de la venta online y aplicarlas a la alimentación, BigBasket ha basado su negocio online en una serie de claves:
- Optimización de la gestión de los datos: permite realizar acciones de marketing más eficaces, realizar una mejor selección de las referencias y afinar la gestión logística. “Si sabes lo que quieren los clientes tienes muchas ventajas, y esto se consigue analizando los datos que aportan tanto las cámaras de las tiendas como la información que el consumidor deja en internet”, apunta Parkeh.
- Plazos de entrega muy cortos: como máximo de un día y medio. El 99% de las entregas llegan a tiempo gracias a una adecuada gestión logística, basada en gran medida en las “tiendas oscuras” situadas estratégicamente.
- Simplificación del packaging: en el caso de los frescos, no se emplea el plástico en ningún momento de la cadena de suministro.
- Compra directa al productor: conlleva numerosas ventajas, entre ellas un descenso de los costes, un impulso a la economía local, un vínculo emocional con el cliente y una importante ventaja comparativa respecto a otras grandes plataformas como Amazon.
- Aprovechamiento de la tecnología: por ejemplo, en el desarrollo de algoritmos para la racionalización de las rutas logísticas (fundamental en India debido a su complicado tráfico) y también para acciones de marketing personalizadas. Un ejemplo interesante es la impresión del nombre, dirección y fotografía del agricultor en el papel que envuelve el producto fresco, muy valorado por los clientes.
- Soluciones imaginativas: por ejemplo, el desarrollo de un sistema de máquinas expendedoras de productos de gran consumo en centros de trabajo y edificios de apartamentos.
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