Reino Unido avanza en el reconocimiento facial para restringir los robos en supermercados
Un acuerdo de los supermercados británicos con la policía permitirá supervisar sus cámaras de vigilancia. En España, la justicia ya impidió el uso de este tipo de tecnologías en una sentencia de 2021.
La policía británica supervisará las cámaras de seguridad de los supermercados en caso de robo con ayuda de la Base de Datos de la Policía Nacional Británica, lo que incluye tecnologías de reconocimiento facial.
Diez de las mayores cadenas de supermercados de Reino Unido se han puesto de acuerdo para financiar de manera conjunta esta nueva operación, bautizada 'Proyecto Pegaso', que tiene como finalidad poner fin a los robos en tiendas, que han crecido considerablemente en los últimos meses.
Se trata de un acuerdo revolucionario que permitirá a los cuerpos de policía identificar dónde operan las bandas y cuáles son sus establecimientos de preferencia.
De acuerdo con el diario británico The Times, que refiere datos de la Oficina de Estadística de ese país, los robos en establecimientos han crecido más del 25% este año.
Reconocimiento facial, una tecnología prohibida por la justicia en España
En España, la justicia ya prohibió a Mercadona usar el reconocimiento facial en sus establecimientos en una sentencia de 2021. El juez consideró que el sistema propuesto por la enseña de Juan Roig vulneraba "las garantías adecuadas en orden a la protección de los derechos y libertades de los interesados".
Sin embargo, la iniciativa británica ha prosperado gracias a una diferencia sustancial: la tecnología de reconocimiento facial es operada por la policía, no por las cadenas de supermercados, si bien éstas proporcionan las cintas de grabación de las cámaras de seguridad.
Archivado en
No hay comentarios