Mercadona factura 31.041 millones de euros (11,6% más) y sus beneficios escalan hasta los 718 millones (5,6% más)
La inflación impulsa al alza la cifra de negocio de la compañía, si bien los beneficios apenas mejoran con respecto a 2021
Mercadona incrementa su beneficio en 2022 el 5,6%, hasta los 718 millones de euros, tal y como ha informado la cadena hace unos minutos. De este modo, sus ganancias mejoran desde los 680 millones de euros de 2021. Dicha cifra fue un 6% inferior a la de 2020, muy marcada por el impacto de la pandemia en el mix dentro-fuera del hogar.
En lo que corresponde a los ingresos, Mercadona alcanzó los 31.041 millones de euros frente a los 27.819 millones del año anterior. Así, la inflación ha influido en los registros de la cadena. No obstante, la compañía hace hincapié en la subida de costes, cuya principal consecuencia es que, a pesar del incremento en ventas, los beneficios no suben en la misma proporción. De hecho, en el Informe Anual se especifica que el resultado es "sensiblemente inferior al incremento en ventas y que refleja el esfuerzo realizado por la compañía para contener el impacto de la situación inflacionaria".
Los gastos de la empresa se han incrementado el 8%, lo que Mercadona cifra en más de 500 millones de euros. Las causas son ya conocidas: inflación, guerra, escasez, sequía, covid-19 y crisis energética.
A raíz de estos datos, el presidente ejecutivo, Juan Roig, afirma que "estamos en momentos complicados de mucha confusión, sobre la misión de una empresa y propósito del beneficio". Para Roig, es importante destacar que "tener beneficios es indispensable, pero si lo único que haces es ganar dinero eso no es saludable". En esa línea, explica que esas ganancias se deben "compartir con todos los componentes de la empresa".
El precio de los productos de venta en Mercadona se elevó el 10% de media, frente a la subida del 12% del precio de coste en origen. En ese sentido, Mercadona afirma que ahorró 375 millones de euros a sus clientes, en cuanto a que esa cantidad no la repercutió en los precios de venta al público.
Con respecto a las acusaciones políticas de "forrarse", Roig se defiende: "Hemos tenido que calentarnos la cabeza, hacer de todo menos dos cosas: subir precios artificialmente ni tocar la calidad".
Contribución fiscal
El pago de impuestos de Mercadona en 2022 alcanzó los 2.263 millones de euros. Por partidas, la principal fue la correspondiente a la Seguridad Social, cuyo pago ascendió a 843 millones de euros. Por otro lado, el pago Impuesto de Sociedades se elevó a 390 millones, frente a los 443 millones en IRPF, 418 millones en IVA y 169 millones en la Seguridad Social de los trabajadores.
Por otro lado, la cadena diferencia entre los beneficios totales y el reparto que hace de ellos. Así, a las ganancias ya dichas, hay que sumar 405 millones de euros que se reparten entre los trabajadores, mientras que otros 390 millones se destinan a las reservas de la sociedad. Por tanto, la cifra final de beneficios es de 1.513 millones frente a los 1.400 de 2021.
Archivado en
No hay comentarios